Comisión de la Verdad destaca que no ha tenido obstáculo en recolección de información sobre crisis política

Tegucigalpa – Los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación resaltaron hoy en Tegucigalpa que no han tenido obstáculos en el proceso de recolección de información sobre la crisis política en Honduras.
 

En una rueda de prensa, los miembros de la Comisión informaron sobre sus actividades desde su instalación, el 4 de mayo, hasta la fecha.

Dijeron que han realizado visitas a 16 de los 18 departamentos de Honduras.

Informaron también que programan para el mes de septiembre reuniones con el ex presidente Manuel Zelaya, el presidente interino Roberto Micheletti, y el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, así como con juristas nacionales e internacionales a quienes solicitarán una interpretación de la Constitución hondureña.

La agenda contempla conocer las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Honduras, antes y después de la defenestración de Zelaya, el 28 de junio de 2009.

El coordinador de la Comisión, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein consideró que a la fecha han concluido con la quinta parte del trabajo previsto para concluir con un informe sobre los hechos acontecidos en Honduras.

Anunció que esperan tener listo el informe final a más tardar en marzo del 2011.

Para la próxima semana prometió subir al sitio web de la Comisión el informe de avances de las tareas realizadas hasta ahora.

Stein también expresó su preocupación por los altos índices de polarización en la sociedad hondureña, tras la salida del poder de Zelaya.

“El ambiente de diálogo político está muy afectado, muy contaminado por las posiciones antagónicas», dijo Stein.

La Comisión de la Verdad la integran además de Stein, los hondureños Julieta Castellanos, Jorge Omar Casco y Sergio Membreño, y Michael Kergin de Canadá, y María Amadilla Zavala de Perú.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.