Tegucigalpa – El proceso de elección de los nuevos quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras será conocido a partir de mañana por una misión de observación de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), informó hoy el organismo en una declaración oficial.
La delegación de la CIJ, que concluirá su visita a Honduras el próximo día 10, se reunirá en Tegucigalpa con representantes de diferentes organizaciones que integran la Junta Nominadora, que tiene como responsabilidad escoger entre más de 140 profesionales a 45 candidatos a magistrados para que el Parlamento elija quince.
Le elección de los quince magistrados para un período de siete años se celebrará en enero de 2016.
Los enviados de la CIJ dialogarán con especialistas nacionales y autoridades locales sobre temas de justicia y derechos humanos, con el fin de conocer sus impresiones y observaciones sobre el proceso de elección de quiénes serán los nuevos magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, añade la comunicación.
La misión la integran Jaime Araujo (exmagistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Electoral), Víctor Rodríguez (miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas) y Ramón Cadena (director para la Oficina de Centroamérica de la CIJ).
Se suman Iris Portillo (asesora jurídica en Guatemala de la CIJ) e Ivania Galeano (asesora jurídica en Honduras de la CIJ).
Al concluir su visita la misión de la CIJ ofrecerá una rueda de prensa.