Tegucigalpa – La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional invitó al exdirector del cuerpo del orden, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla; el exsecretario de Seguridad, Arturo Corrales; y la comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas, para que aporten información importante en el proceso de certificación institucional.
Mediante un comunicado de prensa -el número 5- la Comisión establece que los anteriormente señalados son invitados para que proporcionen información en torno al proceso de evaluación, depuración y restructuración de la Secretaría de Seguridad y la Policía hondureña.
En el caso del exministro de Seguridad, Arturo Corrales, se le invitó para que brinde información de los procesos y levantamiento de documentación física y electrónica que se realizó durante su gestión como titular de dicha cartera ministerial, la que desempeño en dos períodos.
Sobre el exjerarca policial, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, se le instruye a documentar la denuncia pública del extravío de su hoja de servicio, así como ofrecer información y documentos que haya conocido durante su gestión.
De su lado, a la comisionada María Luisa Borjas, se le solicita que presente la documentación sobre los supuestos ilícitos que ha denunciado en recientes comparecencias y declaraciones públicas, que involucran a funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad.
El comunicado cita que “en base a la información y documentación que se reciba de parte de los ciudadanos mencionados, se procederá a tomar las acciones que correspondan, a lo interno de la Policía Nacional, como con los operadores de justicia del país”.
Asimismo, se recuerda que actualmente la Comisión trabaja en el proceso de tabulación, revisión y análisis de los informes recibidos de parte de diversas instituciones del Estado, sobre los 47 comisionados activos de la Policía Nacional, a fin de resolver lo que sea procedente y que será resuelto en la presente semana.
Ver los comunicados anteriores…