spot_img

Comisario Zavala también niega acusaciones del NYT; En Lempira detuve a muchos con armas y drogas, pero los liberaban”

Tegucigalpa – El comisario de Policía, Josué Constantino Zavala Laínez, rechazó las acusaciones del diario New York Times que lo vinculan con el asesinato del zar antidrogas, Alfredo Landaverde, y agregó que padece de estrés traumático por la forma en que lo sacaron de la Policía ante denuncias de estar ligado a un narco laboratorio en Lempira, occidente de Honduras.

– “Ya basta, aquí hay mucho chisme, aquí no se investiga, no hacen un proceso debido de investigación”, exteriorizó.

– “Cuando estuve en Gracias, Lempira, detuvimos a mucha gente con armas y marihuana y los dejaban en libertad”, denunció.

Relató que esta mañana recibió la llamada de un familiar avisándole que su fotografía aparecía en un informe del diario New York Times y que lo involucraban en el asesinato del zar antidrogas, Alfredo Landaverde.

Contó que cuando Landaverde fue asesinado -diciembre de 2011-, él se desempeñaba como jefe del Escuadrón Motorizado de la Policía y en el momento que le notifican del crimen se desplazó a la escena, donde efectivamente estaba el vehículo tiroteado.

“En ese momento le reporté al jefe metropolitano -que únicamente identificó como comisionado Martínez- que había un vehículo tiroteado y me preguntó si sabía de quien se trataba, a lo que contesté que la víctima había sido trasladado al hospital. Me ordenaron que me desplazara al centro asistencial y ahí me di cuenta de quien se trataba porque miré a Hilda Caldera, esposa de Landaverde”, describió.

A renglón seguido, narró que varios meses después del crimen fue citado por el Ministerio Público para tomarle la declaración relacionada al crimen.

“Pido a los entes investigadores que hagan las averiguaciones a fondo”, instó.

Hace dos años Zavala fue destituido como jefe departamental de la Policía del departamento de Lempira, para efectos de investigación de su presunta colaboración con los encargados de una plantación de marihuana.

El caso por el que fue separado Zavala es por la detención de Jester Miranda y del colombiano Rubén Pinilla, quienes tenían la plantación de marihuana en la aldea La Cumbre.

Ante esa situación, Zavala refirió que “soy víctima del sistema, tengo estrés poli traumático, en 2014 a mí me sentaron en una silla, la cúpula de ese entonces -Ramón Sabillón Pineda y Elder Madrid Guerra- y me dijeron aquí está firmá, vos estas separado porque estas involucrado con un narcolaboratorio”.

Mencionó que posteriormente se presentó ante la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y el Ministerio Público para que lo investigaran. “Ya basta, aquí hay mucho chisme, aquí no se investiga, no hacen un proceso debido de investigación”, exteriorizó.

Puntualizó que “no me parece que aparezca mi fotografía en un periódico como el New York Times”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img