Comienzan los «caucus» republicanos en Kansas con Santorum como favorito

Washington – El Partido Republicano abrió esta mañana sus asambleas de afiliados en Kansas donde cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de Estados Unidos compiten por 40 delegados a la Convención Nacional.
 

Tan sólo el ex senador de Pensilvania Rick Santorum y el representante de Texas, Ron Paul, el aspirante más rezagado en la carrera republicana, han dedicado en los últimos días tiempo y recursos a este estado del medio oeste, donde el ex senador parece el favorito.

Mientras tanto, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien encabeza la contienda hasta ahora, y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich prefirieron enfocarse en los estados sureños de Alabama y Misisipi que disputarán sus primarias el martes junto con los caucus de Hawai y Samoa.

Los dirigentes partidistas esperan que entre 50,000 y 60,000 personas concurran a los 96 «caucus» de Kansas, donde sólo los afiliados al Partido Republicano pueden participar, y donde tras las presentaciones de portavoces de cada candidato, se cerrarán los comicios a las 19:00 GMT.

Se celebran también «caucus» en los territorios de Guam, Marianas del Norte y las Islas Vírgenes, aunque allí apenas se disputan un puñado de delegados, 27 entre los tres.

Según los datos oficiales divulgados el viernes por el Comité Nacional Republicano (RNC), Romney tiene un total de 339 delegados, Gingrich tiene 107, Santorum, 95, y el legislador tejano Ron Paul, 22.

En la Convención Nacional Republicana, que se inaugurará el 27 de agosto en Tampa (Florida), participarán 2,286 delegados y se necesitan 1,144 para que el aspirante se asegure la candidatura presidencial.

Los datos divulgados por el RNC reflejan los proporcionados hasta ahora por cada estado que ha realizado primarias o «caucus» (asambleas populares) desde el inicio del proceso preelectoral en enero pasado.

Sin embargo, el RNC no ha incluido a los delegados de estados donde se celebraron «caucus», entre ellos Iowa, porque, en general, esos delegados no están obligados a votar por un candidato particular en la primera ronda.

Por lo tanto, las cifras podrían cambiar una vez certificados los resultados en las próximas dos semanas.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,393FansMe gusta
39,406SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img