spot_imgspot_img

Comienza temporada ciclónica que prevé registros de lluvia iguales al año del Mitch

Tegucigalpa – Desde este 15 de mayo comienza la temporada ciclónica que prevé acumulados de lluvia similar a 1998, el año que el huracán Mitch azotó Honduras y que dejó un saldo de más de 10 mil muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas en infraestructura y cultivos.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), un promedio de 17 ciclones tropicales se formarán en el Océano Pacífico para este 2016, lo que genera máxima alerta considerando que Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo.

Lo que ocurrirá este 2016 en el país toma como referencia años análogos como 1998, tiempo que el devastador huracán Mitch dejó imborrables pérdidas humanas y materiales.

El pronóstico establece que en la primera fase, entre mayo y agosto, será un proceso neutro, que comprende lluvias normales sin mucho daño, en tanto para la segunda quincena de agosto sí habrá fuerte temporal que dejará daños, especialmente las afectaciones se prevén para octubre, cuando el país celebra la Semana Morazánica.

pecoLa predicción meteorológica anuncia 17 ciclones tropicales, de los cuales ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cinco serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro alcanzarían la categoría de huracanes intensos (categorías 4 o 5), según información que contempló el pronóstico para 2016 de la temporada ciclónica en el Pacifico, ante el análisis del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

encuentro1De cumplirse el pronóstico meteorológico en el Pacífico de Honduras, los ciclones tropicales serían identificados como: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour y Tina.

Los meteorólogos mexicanos pronostican un total de 30 ciclones en total entre el Océano Pacífico y Atlántico para el 2016 en el área del continente, lo que sin duda afectaría a Honduras.

Hablan los expertos

En comunicación con Proceso Digital, el director de Copeco, Lisandro Rosales, explicó que la primera fase de la temporada de lluvia en Honduras será entre mayo y agosto, la llaman como un proceso neutro, porque comprende de lluvias normales, sin ocasionar mucho daño.

lichaaPero la segunda parte de la temporada lluviosa es la más complicada, inicia la segunda quincena de agosto y finaliza en octubre. Para ese tiempo habrá fuertes lluvias que dejaría algunos daños en el país, sobre todo en el mes de octubre, que es el último y más complicado, anunció Rosales.

El también titular del Centro Integrado Emergencias, es claro y dice que ya están trabajando en la prevención, buscando evitar tragedias por los posibles fenómenos naturales.

“Es importante poder tener el inicio de las lluvias, pero también con muchas precauciones. La prevención es lo más importante y nosotros desde hace tres meses organizamos varios grupos en las comunidades, hemos trabajado en lugares donde nunca habíamos tenido equipos de como en Caridad, Goascorán en la zona sur, lugares que han sido afectados con la lluvias en años anteriores. También en municipios de La Paz hemos trabajado mucho”, explicó.

Y siguió explicando que “estamos organizando comités locales en Tegucigalpa porque si hacemos prevención vamos a reducir los riesgos. Debemos estar preparados para lo peor, confiando que no sucederá nada”.

Según los pronósticos de Copeco, en los próximos 15 días habrá lluvia en la zona centro, sur, occidente y oriente del país. A partir del 1 de junio se manifestará en todo el territorio nacional, pero siendo septiembre el mes complicado porque se tendrían precipitaciones en todo el país, con énfasis en la zona norte.

Prevención, tarea del gobierno
y los ciudadanos

luigimalDe su lado el exsubcomisionado de Copeco, Luis Alonso Maldonado, aseguró que la temporada de lluvias que hoy inicia es importante para el cultivo del país, pero se debe tener cuidado porque es el tiempo más complicado por las inundaciones y deslizamientos.

“Es optimista el punto de vista que las lluvias pueden ayudar para las cosechas y la producción de alimentos, esa es la parte positiva, como también se podrán llenar las represas, tanto las que generan energía eléctrica como las que producen agua para consumo. Pero respecto a la otra parte, todo dependerá de cómo se desarrollen estos fenómenos, los que son de categoría 3 a 5 son los más amenazantes”, indicó el exfuncionario.

Y siguió expresando que “se debe tener mayor precaución con los ciclones tropicales que se forman en el Caribe, es decir en el Océano Atlántico, se mueven alrededor de 13 a 16 grados de latitud. Hay que ir viendo el proceso de la formación de cada uno de estos fenómenos naturales, se debe valorar la trayectoria que llevan y así tomar las precauciones”.

Para Maldonado la época lluviosa es complicada porque provoca derrumbes, inundaciones en las ciudades, pero por eso se necesita de la acción de los ciudadanos para que hagan limpieza de las cunetas, tragantes con el afán que no se convierta en obstáculo en flujo normal en el agua y no se generen inundaciones.

El exsubcomisionado de Copeco aseguró que el gobierno de Honduras está obligado a dar seguridad a todos los ciudadanos junto a los entes de contingencias para evitar una catástrofe, esto en base al pronóstico de los expertos.

“El gobierno debe dar las instrucciones correspondientes a Copeco para que ellos hagan todas las indicaciones de las medidas preventivas. La otra acción que deben tomar es activar el sistema nacional de control de riesgo y exigir que cada una de las instituciones que forman parte de ese sistema elaboran sus planes de prevención y estar preparados para intervenir si un fenómeno natural tiene un gran impacto en el territorio nacional”, indicó.

El general en condición de retiro pidió calma a todos los hondureños y citó que aunque se menciona que habrá un fuerte invierno, todo se deberá estudiar en los momentos que se reciba el impacto de los ciclones tropicales.

“Debemos esperar el desarrollo de los fenómenos, a medida pasan se tiene que ir planificando, la sociedad y el gobierno deben ir alcanzado el mayor nivel de preparación. Debemos estar dispuestos para enfrentar los fenómenos que puedan alcanzar categorías de 3 a 5 y por lo general suceden entre septiembre y octubre”, apostilló.

Finalmente, Lisandro Rosales, comisionado de Copeco, espera que en 2016 el invierno sea complicado. “Hay varios años análogos y uno que se podría parecer a este es el de 1998 donde sufrimos el Huracán Mitch”, reafirmó.

Honduras está en la lista de los países más vulnerables del mundo en ataques de ciclones o tormentas tropicales. “En los últimos 20 años estamos en la lista de los primeros cinco países más vulnerables del mundo”, cerró Rosales.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,640SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img