spot_imgspot_img

Comienza temporada ciclónica en el Atlántico y resurge fantasma de los desastres naturales

Tegucigalpa – La temporada ciclónica en el Atlántico, comenzó oficialmente este lunes 1 de junio y aunque no será tan intensa, el experto en agrometeorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, recomienda estar preparados ante cualquier eventualidad.

Argeñal indicó que el titular de Copeco, Moisés Alvarado, ha girado instrucciones a todas las regionales para activar los comités de emergencia departamentales y locales a fin de enfrentar la temporada ciclónica que aunque no será muy intensa, un solo meteoro que se forme en el Caribe, puede afectar al país.

Explicó que de acuerdo a los distintos pronósticos se formarán entre seis y ocho tormentas con nombre que se pueden originar en el Atlántico y en el Caribe, de las cuales tres o cuatro se convertirán en huracanes y uno sería intenso.

Añadió que dependiendo de su posición y trayectoria así como la velocidad en la que se desplace por el territorio nacional, se determinará qué zonas del país serían las más afectadas.

Señaló que la experiencia ha revelado que Honduras es un país altamente vulnerable a los fenómenos naturales como las tormentas y por lo tanto la preparación es muy importante.

Advirtió que la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó desde el 15 de mayo pasado y aunque en este momento no se avizora ningún peligro para el país, la presencia del fenómeno de El Niño hace que esos fenómenos atmosféricos se acerquen más a las costas de Centroamérica por lo que hay que darle seguimiento para establecer si Honduras será impactada por uno de esos ciclones.

Argeñal insistió en que es muy importante no bajar la guardia y estar preparados aunque los pronósticos indiquen que la temporada ciclónica será baja en el Caribe ya que el país es calificado como uno de los más vulnerables a los efectos climáticos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,933SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img