Comienza la Semana Santa: 2.2 millones de personas se movilizarán en Honduras

Tegucigalpa/ San Pedro Sula – Unos 2.2 millones de hondureños y extranjeros han comenzado desde el fin de semana el gran éxodo a distintos puntos de veraneo y de recreación aprovechando el largo feriado de la Semana Santa, en las zonas m´zs turísticas del territorio hondureño.
 

– Miles de católicos participa hoy en las a las actividades religiosas del Domingo de Ramos.

– Para esta semana se estima la llegada de al menos 18 mil turistas extranjeros en cruceros que atracarán en la isla de Roatán.

Se prevé que unos 40 mil turistas centroamericanos visitarán el país.

La Semana Santa generará unos 500 millones de dólares en divisas y al menos 16 mil empleos temporales, según las autoridades.

Las actividades de veraneo contrastan con las actividades religiosas que se registran en en las grandes ciudades así como en las comunidades más recónditas del país, donde la feligresía católica, participa en las actividades litúrgicas de este Domingo de Ramos, cuando se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

En Tegucigalpa, la capital hondureña, donde se concentra el 90 por ciento de la burocracia, los veraneantes comenzaron a abandonar la ciudad desde el sábado.

Comenzó el gran éxodo

Largas filas de vehículos se observan desde tempranas horas en las salidas hacia el norte, sur y oriente de Honduras, mientras las terminales de transporte interurbano lucen abarrotadas de viajeros en busca de un cupo en las unidades.

Se prevé que suceda lo mismo el próximo miércoles cuando una gran cantidad de empleados de la empresa privada comiencen a disfrutar del feriado y se trasladen a sus lugares de origen y a sitios de recreación y turismo.

Personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña y otras instituciones que conforman el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), se encuentran apostados en los retenes ubicados a lo largo de las principales carreteras, con el objetivo de garantizar la seguridad de los viajeros.

Las autoridades informaron que en total 20 mil voluntarios se han dispersado por todo el territorio hondureño para apoyar las labores de prevención de accidentes y la pérdida de vidas humanas.

Botiquines y condones

En el marco de la campaña Verano Seguro 2014, también se entregan kits de primeros auxilios a los veraneantes en las salidas de Tegucigalpa y Comayagüela, así como una gran cantidad de preservativos para prevenir el contagio de enfermedades venéreas y los embarazos.

En los operativos participa el ministro de Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, junto a personal de esa dependencia y de la Secretaría de Salud.

«Esta es una actividad que la estamos realizando de manera coordinada con otras instituciones del Estado, ya que de esa forma vamos a tener mejores resultados, para ello se cuenta con un buen dispositivo de seguridad y en el caso del Cuerpo de Bomberos, ellos tienen 69 puestos a través de los que brindan auxilio a los veraneantes», explicó Chang Castillo.

El Gobierno de Honduras otorgó asueto a los empleados públicos durante toda la Semana Santa, con el objetivo de reactivar la economía nacional por medio del turismo interno.

Estimaciones oficiales indican que alrededor de 2.2 millones de turistas nacionales y extranjeros se desplazarán por los cuatro principales ejes carreteros, para llegar a los diferentes centros turísticos de Honduras.

Gran movilización en San Pedro Sula

Asimismo, en la norteña ciudad de San Pedro Sula, desde las primeras horas de la madrugada del sábado, miles de personas comenzaron a salir desde la Gran Central Metropolitana de autobuses a múltiples destinos. De acuerdo con estimados, este año se movilizarán aproximadamente un millón de personas, considerando que al día están circulando 200 mil viajeros por la estación, dijeron dirigentes del rubro del transporte.

Para evitar que sean víctimas de cobros excesivos y otros abusos, las autoridades de Transporte, Salud, Ministerio Público, Industria y Comercio, Policía Militar, Preventiva y Municipal, se unieron para inspeccionar la principal central de buses de la zona norte. De las casi 200 empresas que dan el servicio de transporte, más del 95 por ciento trabajarán hasta el Jueves Santo y se reintegrarán a labores el Sábado Santo.

Según la regional de la Dirección de Transporte, hasta este sábado, más de mil buses habían solicitado permiso para salir de la ciudad en excursiones, los que pueden circular entre las 5:00 de la mañana y 7:00 de la noche.

Para esta intensa semana, al menos dos mil agentes de seguridad han sido distribuidos en 47 áreas de descanso; 220 zonas de control, 347 puntos de socorro y 78 puestos de vigilancia en lugares de mayor incidencia de accidentes.

El, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, expresó en San Pedro Sula que «queremos que las personas disfruten de las bellezas de nuestra tierra sin ninguna incidencia», al tiempo que recordó que desde este año Copeco, será el ente encargado oficial de todos los eventos que tengan que ver con desplazamientos masivos.

Por su lado, el comandante de la Policía Militar, coronel Germán Alfaro, precisó que al menos 500 efectivos estarán presentes en los diferentes puntos de control y la presencia estará permanente en la ciudad.

Celebraciones litúrgicas en la capital

El director de Radio Católica, La Voz de Suyapa, periodista Danilo Aceituno, informó que las actividades litúrgicas de la iglesia, comenzaron el viernes con un viacrucis en la Iglesia Catedral, donde acudió una gran cantidad de personas y el sábado el turno fue para cerca de cuatro mil jóvenes que llegaron a la Catedral de dónde salieron hacia Comayagüela, pasando por los mercados hasta llegar a la colonia Las Ayestas, donde se está construyendo un santuario en honor a María Auxiliadora, acto que contó con la presencia del cardenal Óscar Andrés Rodríguez quien compartió el mensaje del papa Francisco para los jóvenes.

No obstante, la Semana Mayor inicia oficialmente este Domingo de Ramos cuando se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén con una procesión para bendecir las palmas y una eucaristía para proclamar la pasión de Cristo. La procesión arrancará a las 7:00 de la mañana en la iglesia El Calvario de Tegucigalpa, cerca del Teatro Manuel Bonilla hasta llegar a la Catedral con el acompañamiento de una gran multitud de fieles que escucharán el mensaje del cardenal Rodríguez quien encabezará la bendición de las palmas y la eucaristía que también se celebrará en todos los templos como el Santuario de Suyapa.

Aceituno indicó que Lunes, Martes y Miércoles Santos, en todas las parroquias hay actividades como la confesión a partir de las 3:00 de la tarde donde estarán los presbíteros para tener ese encuentro de misericordia.

Agregó que el Jueves Santo, a las 10:00 de la mañana, hay una celebración muy poco conocida porque es relativamente nueva y que consiste en la misa crismal en el Santuario de Suyapa donde más de 100 sacerdotes se reúnen en torno al cardenal para renovar sus promesas sacerdotales y ahí también se bendicen los oleos que se usan para la unción de los enfermos y el que se utiliza para el bautismo, consagración de obispos y sacerdotes.

Por la tarde, se inicia el gran triduo pascual, una sola fiesta, una sola celebración en tres día, con el acto que unos llaman la cena del Señor y otros lavatorio de pies, la eucaristía en la Catedral será a las 6:00 de la tarde y luego queda expuesto Jesús Sacramentado para un momento de adoración y pedir por la paz en Honduras, la conversión de los sicarios, de los que extorsionan y los corruptos en el país.

Mientras tanto, en la noche se realizarán las conocidas procesiones del silencio para los varones y reflexionar sobre el momento en que a Jesús lo fueron a aprehender al huerto de Los Olivos o de Getsemaní.

El Viernes Santo, la actividad que encabezará el cardenal Rodríguez iniciará a las 9:00 de la mañana en el templo San Francisco con el viacrucis de 14 estaciones hasta llegar a El Calvario que es un ejercicio piadoso que el papa recomienda y que lo hace en Roma y cuando hay que pensar también en la décimo quinta estación que es cuando Jesús resucita.

A las 12:00 del mediodía en la Iglesia Catedral, ocurrirá una tradición muy arraigada, que es cuando los Caballeros del Santo Entierro, inician la Crucifixión y a las 2:00 de la tarde, el padre José Antonio Salinas, va a hacer una reflexión de las sagradas escrituras encarnándolas en la Honduras de hoy, sobre el sermón de Jesús desde la cruz, lo que se conoce como las siete palabras.

Entretanto, a las 3:00 de la tarde es la adoración de la cruz y la comunión, aunque el viernes no hay eucaristía porque es cuando el cuerpo de Cristo queda en reserva para repartirlo y consumirlo totalmente, apuntó Aceituno.

Dos horas después, a las 5:00 de la tarde, miles se dan cita en la Catedral para ver pasar las urnas procesionales y participar del Santo Entierro que concluye a eso de las 10:00 de la noche en la iglesia El Calvario y luego de ahí sale la procesión de La Soledad cuando las mujeres llevan una imagen de La Dolorosa hasta el templo de San Francisco.

El Sábado Santo se celebra la gran vigilia pascual en la Catedral a las 7:00 de la noche cuando todos los bautizados renovarán su fe con mayor solemnidad y el Domingo de Resurrección a las 5:00 de la mañana comienzan las Carreritas de San Juan donde participan los Caballeros del Santo Entierro y a las 6:30 de la mañana el cardenal Rodríguez presidirá la eucaristía de resurrección.


Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.