Comienza hoy potencial extradición de “El Negro Lobo”

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), inicia este miércoles la ruta para extraditar a nacionales. Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, pedido por Estados Unidos, es el primero en la lista, luego que se lleve a cabo la audiencia inicial programada para este jueves a las 9:30 de la mañana.
 

En las horas previas al comienzo de este proceso judicial contra “El Negro Lobo”, de nuevo los titulares de los poderes Legislativo y Judicial se han referido a la ausencia de un reglamento que viabilice la extradición de hondureños reclamados por otros países, aunque hay que señalar que existe un auto acordado que de momento sustituye ese procedimiento jurídico.

El imputado comparece este día ante la justicia en la audiencia de presentación de medios de pruebas; estará presente la Embajada Americana en representación de Estados Unidos a través de un apoderado legal, así como la parte defensora del imputado.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, recordó que pese a que no existe un reglamento sobre la Ley de Extradición, el auto acordado aprobado en ese poder del Estado indica el procedimiento a seguir en este tipo de situaciones.

“Al no haber otra norma y habiéndose hecho la reforma constitucional al Artículo 102, el auto (acordado) continúa vigente, mientras no haya otra norma que establezca un procedimiento más detallado, será este el que se aplique”, explicó.

El funcionario refirió que el titular de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, envió un nuevo reglamento modificado al Congreso hondureño para que sea conocido por el pleno de la Cámara. “La corte sigue creyendo que debe haber una normativa que debe aprobarse en el Congreso Nacional”.

Por su parte, Rivera Avilés acotó que mientras el reglamento de la Ley de Extradición no se apruebe, se tendrá que actuar con lo que se denomina ley positiva que es la reforma que permite que connacionales puedan ser extraditados a solicitud de países extranjeros.

“Voluntad”

A criterio del ex ministro de Seguridad y actual diputado en el Congreso Nacional, Óscar Álvarez, existe falta de voluntad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para extraditar a connacionales y particularmente a Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo”.

El actual parlamentario dijo que “no se necesita un reglamento” para extraditar ciudadanos nacionales a países que los han solicitado por la comisión de ilícitos.

El legislador acotó que en Honduras “ya estamos listos”, al indicar que ya hay un capturado, refiriéndose a “El Negro Lobo”, quien es solicitado para extradición por parte de los Estados Unidos.

En relación con lo anterior, Álvarez dijo que las extradiciones de nacionales no se efectúan porque “me parece a mí que es falta de voluntad”.

“En el caso de seguir dándole vuelta a las extradiciones, ya ha pasado demasiado tiempo, ya tenemos a uno capturado y deberíamos ya de estarlo enviando a los Estados Unidos para que cumpla sus penas”, aseveró.

Amparo

En las últimas horas, el apoderado legal de Carlos Arnoldo “El Negro Lobo”, presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, con el propósito de lograr que la audiencia inicial programada para este jueves fuera pospuesta para una fecha posterior.

En ese sentido, el profesional del derecho, Raúl Suazo Barillas, con este amparo lo que espera es “que se le tutelen los derechos al señor Carlos Arnoldo Lobo”.

“Yo no estoy diciendo que no quiero entrar a la audiencia, yo quiero entrar a la audiencia, pero que le respeten sus derechos”, remarcó.

Con la presentación de este último recurso, la parte defensora de “El Negro Lobo” busca evitar que sea extraditado hacia el país del norte.

Kubiske

También la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, se ha referido a la eventual extradición del presunto capo hondureño y agregó que su gobierno espera que la justicia de este país funcione en este caso específico.

Sobre la acción judicial que se realiza en contra de Carlos Arnaldo Lobo, conocido como «El Negro Lobo”, quien fue solicitado para extradición por los Estado Unidos, la jefa de la diplomacia estadounidense en Tegucigalpa dijo que las expectativas de su gobierno son «que la ley funcione y vamos a ver el proceso».

En lista de capos

Horas previas a la audiencia inicial de “El Negro Lobo”, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones económicas contra los bienes del presunto capo hondureño, acusado de ser un intermediario logístico del narcotráfico, quien mañana se enfrentará a la primera vista para determinar si es extraditado a Estado Unidos.

Con esta designación, los bienes de alias de «El Negro Lobo», podrán ser congelados siempre que estén bajo jurisdicción estadounidense, pese a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) ha trabajado desde 2011 con las autoridades hondureñas para atacar los negocios del detenido.

«Estas nuevas acciones tienen como objetivo a un traficante de drogas marítimo, que utilizaba sus negocios de transporte y pesca para encubrir el tráfico de narcóticos que eventualmente llegaban a Estados Unidos», indicó el director de la OFAC, Adam Szubin.

Lobo está imputado por tráfico de drogas en un tribunal del Distrito Sur de Florida desde 2013.
Los negocios de Lobo eran intermediarios claves en la ruta que lleva la droga desde Colombia hasta Estados Unidos, según la acusación.

Estados Unidos considera que Lobo ayudaba a narcotraficantes colombianos a llevar un gran número de toneladas de cocaína a cárteles como el de Sinaloa, en México, el de Los Cachiros, en Honduras, o a otros grupos de la delincuencia organizada en Guatemala, desde donde la droga emprendía camino hacia Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro designa al narcotraficante marítimo de Honduras
Carlos Arnoldo Lobo


WASHINGTON – El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (conocida por sus siglas en inglés OFAC) anunció hoy la designación de Carlos Arnoldo Lobo (alias “El Negro Lobo”) conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act) por su importante rol como traficante de narcóticos. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la jurisdicción de los Estados Unidos o en la posesión o control de personas de Estados Unidos en los que Lobo posea interés están bloqueados, y a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe generalmente realizar transacciones financieras o comerciales con él.

Carlos Lobo trabaja con proveedores colombianos para el transporte de cargas multi‑toneladas de cocaína para los capos de la droga y organizaciones al norte de México, Guatemala y Honduras, entre ellos el famoso líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, otros miembros del Cártel de Sinaloa y la organización de narcotráfico hondureña Los Cachiros. Además, Lobo lava ganancias ilícitas provenientes de la venta de narcóticos convirtiéndolo en una variedad de activos, incluyendo bienes inmuebles, embarcaciones, y empresas de transporte de mariscos.

“La acción de hoy señala a Carlos Arnoldo Lobo, un narcotraficante marítimo que utiliza sus empresas de transporte y pesca para encubrir el contrabando de narcóticos que finalmente llegan a los EE.UU.,” expresó el director de la OFAC, Adam J. Szubin. «OFAC y las autoridades hondureñas continuarán trabajando para privar a los traficantes de drogas como Carlos Arnoldo Lobo de la riqueza que acumulan producto de drogas ilícitas y la legitimidad que buscan a través del comercio”.

En octubre de 2011, la Fiscalía Especial para la Confiscación de Activos del Ministerio Público de Honduras incautó un estimado de 500 millones de lempiras hondureños (equivalentes aproximadamente a $26 millones de dólares) de los bienes y activos registrados a nombre de Carlos Lobo e individuos que actúan en su nombre. En mayo de 2012, el Gobierno de Honduras también embargó un complejo de negocios perteneciente a Lobo valorado en 20 millones de lempiras hondureños (equivalentes aproximadamente a $1 millón de dólares), así como otros bienes y activos. En marzo de 2014, la Policía Nacional de Honduras, junto con el Ministerio Público hondureño y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico arrestaron a Lobo. Lobo fue acusado formalmente en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas en el Distrito Sur de la Florida.

La acción de hoy se llevó a cabo a través de la colaboración de los Gobiernos de EE.UU. y de Honduras.

A nivel internacional, la OFAC ha designado a más de 1,300 individuos e entidades vinculadas a 103 cabecillas del narcotráfico conforme a la Ley Kingpin desde junio de 2000. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas van desde sanciones civiles de hasta $1.075 millones de dólares por cada violación a penas criminales más severas. Las sanciones criminales para directivos de empresas puede incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $5 millones de dólares. Las multas criminales para las empresas pueden alcanzar los $10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad al Título 18 del Código de Estados Unidos para violaciones criminales de la Ley Kingpin.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.