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Comienza distribución de calcomanías del “Hoy no circula”, a pesar de oposición social

Tegucigalpa – El Gobierno hondureño anunció para hoy el inició del proceso de distribución de las calcomanías del “Hoy no circula”, medida que aplicarán a partir del próximo 7 de abril a pesar de la oposición de múltiples sectores de la sociedad.
 

Las calcomanías serán distribuidas en diferentes oficinas del Estado habilitadas para tal fin tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, dijeron responsables de impulsar la medida.

Según un calendario, el lunes se entregarán las calcomanías a los propietarios de vehículos cuyas placas terminan en los dígitos 1 y 2; el martes a los que tienen terminación 3 y 4; el miércoles 5 y 6; el jueves 7 y 8; y el viernes 9 y 0.

El sábado y el domingo se entregaran a todos aquellos que no retiraron su calcomanía en los días de la semana, sin importar la terminación de su número de placa.

Cada propietario de automóvil retirará una calcomanía con el día de la semana que él haya decidido previamente que no va a circular.

La medida iniciará el lunes 7 de abril, en horario de 6 de la mañana a ocho de la noche, y no se aplicará los domingos, según las últimas disposiciones oficiales.

Las autoridades también han determinado que quedan exentos de la medida: los camiones y rastras de todo tipo, los cabezales, los buses y micro buses, los paneles, los pick up cabina sencilla de dos puertas, los vehículos de autoescuela de dos timones debidamente identificados.

Tampoco se aplicará la medida a las ambulancias, los carros de los bomberos, las patrullas, los vehículos militares, las motocicletas y las moto taxis; los vehículos con placas Cuerpo Diplomático (CD), Cuerpo Consular (CC), Misión Internacional (MI), República de Honduras (RH) y vehículos de cuerpos de seguridad.

Según la disposición deberán portar la calcomanía, aunque están exentos de la medida, los transportes de jueces y fiscales, vehículos conducidos por profesionales de la medicina debidamente acreditados como tal para atender emergencias, y vehículos que transportan personas discapacitadas que presenten autorización de la DEI.

Los vehículos de las arrendadoras deben portar su calcomanía, y si circulan en el día designado en su calcomanía deberán acreditar su contrato de alquiler para poder circular.

No pondrán restricciones a los vehículos extranjeros en tránsito por el país.

El Gobierno no dio detalles del número de vehículos que se verán favorecidos con estas excepciones. Tampoco dio detalles de los mecanismos que aplicará para regular el uso de la flota vehicular del Estado.

Pero si advirtieron que quienes incumplan con la medida serán sancionados con una multa de 680 lempiras, en una primera ocasión, y 1,020 lempiras, si es reincidente. En este caso, también se suspenderá la licencia de conducir al propietario del automotor.

La aplicación de la medida será vigilada por agentes de la Dirección Nacional de Tránsito, quienes han sido sometidos a un proceso de capacitación respecto al tema.

Según el Gobierno, la medida tiene como propósito reducir el alto costo de la factura petrolera, el congestionamiento vehicular y el consumo de combustibles en este país centroamericano.

Pero la medida no es del agrado de varios sectores sociales, incluidos los empresarios, por considerar que consideran que la medida no tendrá los efectos esperados, entre otras cosas, por la amplia lista de exclusiones anunciada por las autoridades y la decisión de circular después de las ocho de la noche y los fines de semana.

Es una medida que veda el derecho a libre circulación, “una garantía constitucional que no está suspendida, por lo que yo puedo ir a donde quiera y por cualquier medio lícito, transportarme a donde debo estar en los medios a mi alcance”, según el análisis del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, y varios de sus regidores, también expresaron su oposición a la medida porque “no se tomó en cuenta la opinión de las autoridades municipales para restringir el tránsito de los vehículos, exponiendo a los capitalinos a ser víctimas de la delincuencia en las estaciones y al interior de las unidades de transporte público”.

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