Comicios municipales en Venezuela serán «complicados», según ente electoral

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo hoy que los comicios municipales que se realizarán mañana en todo el país son los más complicados desde el punto de vista técnico por la cantidad de cargos a elegir.
 

«Desde el punto de vista técnico (…) la elección más complicada es esta, el 8 de diciembre, por la cantidad de cargos a elegir, por el proceso de postulaciones», dijo Lucena durante una entrevista que ofreció al canal estatal VTV.

Asimismo, comentó que desde el punto de vista político, y como presidenta del CNE, ha vivido «dos momentos extremadamente difíciles» como fueron el referéndum de 2007 y las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado porque «no hay peor pesadilla para una autoridad electoral que los resultados estrechos».

En 2007 el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, perdió un referéndum de reforma constitucional que incluía su reelección ilimitada, con un 50,7 % de votos en contra.

El 14 de abril pasado el CNE anunció el triunfo del hoy presidente, Nicolás Maduro, por un estrecho margen de 223.599 votos, con más de 15 millones de sufragios escrutados, resultados que fueron impugnados por la oposición.

Sin embargo, Lucena señaló que «afortunadamente» el sistema electoral de Venezuela es automatizado, lo que da «una gran seguridad», y resaltó que «funciona perfecto» porque está «blindado».

La presidenta del CNE pidió a los venezolanos acudir a las urnas mañana, pues se trata de «una elección fundamental» en la que se van a escoger las autoridades y los representantes más cercanos a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Los venezolanos finalizan hoy la segunda jornada de reflexión de las elecciones municipales de mañana, para las que tanto el Gobierno como la oposición han hecho intensas campañas a favor de la participación.

A estos comicios están llamados a participar unos 19 millones de venezolanos y extranjeros residentes con más de 10 años en el país que elegirán para los próximos cuatro años a 337 alcaldes, cerca de 2.500 concejales y, en las circunscripciones en que corresponda, a representantes indígenas.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,488SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).