Comicios en Honduras marchan en tranquilidad

Tegucigalpa – A dos horas de haberse iniciado los comicios en Honduras, la población ha abarrotado los centros de votación donde todo marcha con relativa tranquilidad.
 

Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), diera el pitazo inicial a los centros de votación, cientos de personas realizan el sufragio de forma tranquila.

En los diferentes centros de votación se realizan largas filas para poder ejercer el sufragio.

En ese sentido, Honduras vive una fiesta cívica en la que se espera que al término de la jornada el abstencionismo sea mínimo.

El primer ciudadano en ejercer el sufragio fue Randal Godoy quien vistiendo la camisa de la Selección de Honduras se apersonó al centro de votación ubicado en el instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa.

En Juticalpa, Olancho, el presidente Porfirio Lobo ejerció el sufragio en la escuela Rosa Luisa de Ochoa. Una vez que ejerció el sufragio el gobernante reafirmó el llamado a la población a acudir a las urnas.

Igualmente, el actual alcalde de Tegucigalpa y candidato a vicepresidente por el oficialista partido en el poder, Ricardo Álvarez, acudió a la escuela República de México ubicada en la colonia Iberia de Comayagüela, donde en una ocurrente acción apareció dotado de una plancha de ropa que utilizó como símbolo para llamar a sus correligionarios a votar en bloque por los 23 diputados que constituyen la planilla de su partido en Francisco Morazán.

En tanto, el presidenciable nacionalista, Juan Hernández, acompañó en la norteña San Pedro Sula, al candidato a alcalde de esa ciudad, la segunda en importancia en el país, y la primera en índices de violencia, Armando Calidonio, a ejercer el sufragio.

En rural poblado de El Boquerón, Punuare, en el oriental departamento de Olancho, ejerció el sufragio el presidenciable por el Partido Demócrata Cristiano de Honduras, Orle Solís, en medio de una declaración en la que hizo notar la alegría de los conciudadanos en acudir a las urnas. “Es importante que todos pensemos en Honduras y ofrecer lo mejor a nuestro país”, apuntó Solís.

La candidata a vicepresidenta nacionalista, Rossana Guevara, también acudió a votar y lo hizo haciendo un llamado a mantener la paz y participación de todos los hondureños.

Igualmente, el ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006), ejerció el sufragio y dijo “que el proceso es tranparente y se está dando un ejemplo a la comunidad internacional por la tranquilidad que se manejado en las primeras horas”, refirió que ha conversado con observadores internacionales quienes le han mostrado su complacencia por la forma cristalina que se realizan las elecciones.

Otras incidencias

En el Caribe hondureño las primeras horas de esta madrugada un alto cargo de las Fuerzas Armadas dio cuenta de una acción de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en la que se evito el aterrizaje de una avioneta sin plan de vuelo autorizado. El portavoz dijo que el Ejército además de estar presto a atender la seguridad del proceso electoral, no descuida la seguridad marítima, aérea y terrestre de las fronteras hondureñas.

En tanto, en la selvática zona de La Mosquitia, se reportó una masacre en la que cinco personas fueron asesinadas, a escasos 20 metros de un centro de votación en el municipio de Juan Francisco Bulnes.

Pese a ello la votación no se ha interrumpido en esa localidad y dirigentes locales desvincularon el hecho violento del proceso electoral.

Desde cero

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano que rige el proceso puso en cero el Sistema Integrado del Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE). La acción ocurrió frente a representantes de todos los partidos políticos, prensa internacional y nacional, así como de observadores internacionales, en donde los magistrados resaltaron que la acción obedece a un acto más de transparencia en el proceso.

A media mañana todo discurre con masiva asistencia de los electores y centenares de observadores electorales que se desplazan por centros de votación en ciudades y comunidades del interior hondureño.

Las cadenas mediáticas mantienen ininterrumpidamente sus transmisiones desde ayer sábado y dan cuenta minuto a minuto de los sucesos e incidencias que matizan la elección.

Se prevé que las urnas cerrarán a mas tardar a las 5:00 de la tarde y dos horas después el TSE ofrecerá los primeros resultados parciales de la contienda electoral general en la que se eligen la cabeza del ejecutivo, 128 diputados y 298 alcaldes y sus corporaciones.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cinco fallecidos con sospecha de COVID-19 se reportan en hospitales de la capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron que dos personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también reportan dos decesos por causa del nuevo coronavirus y uno en El Tórax.

Cancelar Semana Morazánica sería un “clavo en ataúd”, advierte sector gastronómico

Suspender la Semana Morazánica como ha solicitado el gremio médico “terminaría siendo un clavo en nuestro ataúd”, insistió Rivera en declaraciones a periodistas en Tegucigalpa.

Sindicalistas piden evitar que hospital Mario Mendoza se convierta en foco de contaminación de COVID-19

detalló que el pasado 3 de octubre falleció un paciente del Hospital Santa Rosita a causa de la COVID-19, y ese paciente es sospechosos de haber contagiado a gran parte del personal que hoy son positivos de coronavirus.

FMI debe de flexibilizar acuerdo firmado con Honduras, según director ejecutivo de la CCIT

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, considera que el Fondo Monetario Internacional debe flexibilizar el acuerdo Stand By suscrito con Honduras.

A partir de 2021 la COVID-19 se convertirá en endemia

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que, a partir de 2021, la COVID-19, pasará de ser una pandemia a convertirse en una endemia.