spot_imgspot_img

Comercio regional: Productores rompen negociaciones con El Salvador amenazan con acciones judiciales y tomas de aduanas

Tegucigalpa – Los productores hondureños dieron por fracasadas las negociaciones entre autoridades hondureñas y salvadoreñas, en las que buscaban superar las trabas al comercio de lácteos entre los dos países.
 

Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), dijo al noticiero TN5 que están “preocupados por la actitud intransigente que asumió la comisión técnica de El Salvador en las negociaciones con sus pares hondureños`”.

Las negociaciones entre las autoridades de ambos países iniciaron esta semana.

En el marco de las mismas, una comisión de técnicos de ambos países se reunió en San Pedro Sula para analizar la situación, y proponer soluciones.

Los productos hondureños protestan porque en El Salvador no respetan los reglamentos de intercambio comercial entre los dos países.

Durán consideró que con esta actitud, las autoridades salvadoreñas “demuestran que no son integracionistas, que están en contra del libre mercado y que están poniendo obstáculos al libre comercio”.

“Los productores estamos elevando una voz de protesta y vamos a tomar medidas coercitivas, ya que se han agotado las instancias de diálogo”, declaró.

Dijo que en un principio “vimos una actitud positiva, pero la verdad que ya en el campo, en el lugar de los hechos no fue lo que nosotros esperábamos, fueron intransigentes, nunca se pudieron poner de acuerdo en la aplicación de los reglamentos”.

Pero, señaló, “no se han podido poner de acuerdo en los aspectos técnicos de los reglamentos, que ya hay un protocolo establecido, desafortunadamente el año pasado se firmó un protocolo en noviembre, cuando se tomaron las fronteras, que fue desconocido por los productores y que solo lo manejaron en aquellos momentos las autoridades de la secretaria de agricultura y que no es adecuado porque no cumple con las medidas de inocuidad y sanitarias, tomándole muestras a nuestros productos al aire libre en las fronteras”.

“La verdad que desde todo punto de vista es un protocolo fuera de ley, no está reglamentado, y básicamente eso es lo que nosotros exigimos, que se aplique el protocolo que ya existía, que haya fluidez en la comercialización, que se aplique el protocolo centroamericano microbiológico que quita todos los obstáculos al libre comercio”.

Durán dijo que las comisiones de los gobiernos de Honduras y El Salvador han anunciado que seguirán trabajando los primeros días de la próxima semana.

“Pero nosotros desde ya estamos anunciado dos cosas: una demanda ante la Corte Centroamericana, que va a ser interpuesta a través del COHEP, y las tomas de las aduanas de Guasaule y El Amatillo la próxima semana”.

El presidente de la FENAGH pidió “a las autoridades hondureñas la protección de los productores hondureños”, tras el fracaso de las negociaciones.

Durán dijo que por esta situación, en los últimos seis meses los ganaderos y productores de lácteos han perdido 240 millones de lempiras. “La leche que se deja de comercializar son alrededor de 10,000 litros diarios”, señaló.



spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,961SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img