spot_img

Por:

Comenzó cuenta regresiva para que Xiomara Castro asuma la Presidencia

Tegucigalpa – Honduras inicia este lunes la cuenta regresiva para que la primera mujer en su historia bicentenaria asuma la Presidencia de la República el próximo jueves 27, luego que Xiomara Castro ganará las elecciones el 28 de noviembre del 2021.

Castro también pondrá fin a 12 años de gobierno, tres mandatos consecutivos, del Partido Nacional que ganó el primero el 2009, todavía estaba fresca las heridas de la crisis política que desató la salida del poder de su esposo Manuel Zelaya y ella como primera dama.

Ahora Xiomara Castro se encuentra a menos de 72 horas de recibir la banda presidencial que le permitirá concluir una carrera política que comenzó el 2009 y que la llevó a ser nominada tres veces como candidata presidencial de su partido Libertad y Refundación (Libre), aunque en los comicios del 2017 declinó en beneficio de Salvador Nasralla para formar en ese año la Alianza de Oposición.

Castro gozó del reconocimiento de su triunfo de parte de todas las fuerzas políticas, ya que el mismo fue amplió al recibir 1.7 millones de sufragios, contra 1.2 millones de su contendor Nasry Asfura.

Igualmente la comunidad internacional recibió complacida los resultados electorales y el clima de estabilidad política que recobraba Honduras, luego que los últimos cuatro años ha existido crispación entre las fuerzas gubernamentales y los de la oposición.

Prueba del ambiente positivo en el mundo, la cantidad de invitados confirmados a la toma de posesión es de alto nivel, ya que muchos países envían a figuras de alto nivel como jefes de sus delegaciones que atestiguarán que la presidenta Castro asume el mando constitucional por cuatro años.

El rey de España, Felipe VI, está confirmada su presencia, así como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, además de la mayoría de los presidentes de Centroamérica, los vecinos de la región.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también indicaron que están listos para garantizar la ceremonia de transición de mando presidencial, así como la seguridad del mismo.

Gabinete

El equipo de transición informó que la presidenta Castro anunciará su gabinete gubernamental que la acompañará en su gestión el miércoles 26, un día antes de la toma de posesión.

Un día antes de la toma de posesión, la presidenta electa anunciará su gabinete de gobierno, anunció el comité de transición.

De manera que se deberá esperar para conocer a los principales colaboradores un día antes que asuma, aunque en los medios políticos se han conocido algunos nombres que virtualmente tienen asignada una Secretaría de Estado, pero deben esperar su oficialización.

Preparado escenario

El equipo de transición también indicó que las instalaciones se encuentran casi listas para albergar la ceremonia, ya que el Estadio Nacional fue pintado y refaccionado para la ceremonia y solo faltan detalles para la tarima central.

Asimismo, se informó que unas 20 mil personas serán autorizadas a ingresar a la instalación, ya que hay miles de personas que desean estar presente en la ceremonia y acompañar a Castro y su familia a la ceremonia de la toma de posesión.

El Estadio Nacional solo permitirá el ingreso de 20 mil personas para el día de la toma de posesión como medida sanitaria ante el COVID-19.

El equipo de salud de transición solo ha indicado que debido a la pandemia del COVID los asistentes deben portar mascarillas y alcohol para evitar el contagio del virus.

El día jueves 27 de enero, fecha del inicio de su mandato, Castro comenzará con una visita al templo de la virgen de Suyapa y de ahí partirá  hacia el Estadio Nacional.

Los seguidores pueden también apostarse alrededor del bulevar Suyapa a fin de saludar a la futura mandataria del país. (PD)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img