Combustible y otros factores incrementan semanalmente la canasta básica

Tegucigalpa – El titular del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, señaló este miércoles que hay varios factores externos e internos que han disparado el precio de la canasta básica de alimentos, mientras que las centrales obreras reclaman que nadie controla el agiotaje y la especulación en perjuicio de los consumidores.
 

No obstante, el funcionario aseveró que se tiene un mandato para mantener el índice de precios al consumidor en niveles aceptables.

Tabora reiteró que el precio de los combustibles, junto a otros factores, ha incrementado el índice de inflación interanual que reporta 0.9 puntos porcentuales, en relación a igual período del año anterior.

El funcionario dijo que existe la buena voluntad de revisar la fórmula de comercialización de los combustibles, pero destacó que la variación en el precio siempre depende del mercado internacional.

Sin embargo, existen factores externos siendo el primero la importación de combustibles y los factores internos como la sequía y la especulación en los precios como el tema del frijol, los que influyen en el aumento de precios de la canasta básica familiar.

No obstante, aseguró que a nivel nacional se busca reducir el consumo de energía eléctrica y de los carburantes para evitar que se dispare la factura petrolera porque incide en otras variables económicas del país.

“El gobierno está haciendo lo suyo es por eso que ha tomado cartas en el asunto de los frijoles y ahora se están haciendo gestiones para la compra de combustible con condiciones de crédito más favorables y también repotenciando los sectores productivos”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de la Central General de Trabajadores, Daniel Durón, argumentó que la inflación acumulada es de más de un 30 por ciento y se reconoce que hay temas externos como el precio de los combustibles, pero lo peor es que se están importando productos básicos que pueden ser producidos localmente como el caso del frijol.

El dirigente obrero, lamentó que se ha abandonado el cultivo de productos básicos que consume el país, porque nadie controla el agiotaje y la especulación en el precio a los consumidores.

Añadió que “el tema de la especulación y el agiotaje nadie lo controla y es el gobierno el llamado a la intervención creando una institución que no sea un elefante blanco que defienda al consumidor porque en la actualidad estamos en un estado de indefensión”

Aseguró que el salario mínimo del hondureño no cubre ni el 30 por ciento de las necesidades de una familia de cinco miembros, y otro factor es que está desapareciendo peligrosamente el sector formal de la economía, el que está pasando al sector informal.

“No hay capacidad de incidir en el control del precio internacional de los carburantes y se deben tomar medidas para reducir el uso de la energía, pero se debe iniciar en el gobierno”, arguyó.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,305SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hernández llama a hondureños a reactivar la economía con todas las medidas de bioseguridad

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado este martes a los hondureños a reactivar la economía responsablemente con todas las medidas de bioseguridad y pidió no confiarse, pues el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 sigue latente, mientras avanza la reapertura en varias regiones del territorio nacional.

Una mujer disparó contra conductor de unidad de transporte que fue atacada a disparos

Versiones testimoniales y los videos de las cámaras de seguridad han revelado que quien disparó contra el conductor de una unidad de transporte urbano la mañana de este martes fue una mujer que se transportaba junto a un hombre en una motocicleta.

Policía desaloja a manifestantes en carretera que conduce al sur del país

Agentes antimotines de la Policía Nacional utilizando gases lacrimógenos lograron desalojar este martes a un grupo de manifestantes que mantenían tomada la carretera que sur conduce de la capital al sur del país en protesta para exigir a la alcaldía capitalina la pavimentación de la calle de acceso a sus colonias.

Cinco personas fallecen por COVID-19 en Tegucigalpa

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de esta capital.

El mundo se arriesga a una recesión que borre décadas de progreso, según ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes de que, si no se toman acciones urgentes, el mundo se enfrenta a una recesión global que puede borrar de un plumazo décadas de progreso en materia de desarrollo.