Combatir la corrupción uno de los retos de la virtual presidenta de Honduras

Tegucigalpa – La lucha contra la corrupción en Honduras, que le cuesta al país unos 3.000 millones de dólares al año, es uno de los grandes retos que enfrentará Xiomara Castro, virtual presidenta electa, según el director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz.

Díaz dijo a Efe este miércoles en Tegucigalpa, que la corrupción tiene «un impacto fulminante» en el país, una «larga data» y «se ha profundizado» en los últimos años.

LIMITACIONES PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

El economista insistió en la importancia de combatir la corrupción, porque esa lacra aleja las inversiones y les roba a los hondureños unos 3.000 millones de dólares cada año, aumentando los índices de pobreza.

Además, «en un ambiente donde campea la corrupción y la impunidad, las buenas inversiones se alejan, el nivel de riesgo incrementa y solamente son atractivas para aquellos que quieren aprovecharse para hacer inversiones de corto plazo», añadió.

Díaz cree que las posibilidades de combatir la corrupción que aqueja a Honduras y la sociedad «son cada vez menos» debido a la aprobación de leyes que limitan la lucha contra ese flagelo, como el nuevo Código Penal, que entró en vigor en junio de 2020.

Una oportunidad que tuvo el país para comenzar a combatir la corruptela con firmeza fue la instalación, en 2016, de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en enero de 2020 el Parlamento, donde hay diputados salpicados por presuntos actos de corruptela, no aprobaron su continuidad.

Al respecto, la virtual presidenta electa de Honduras ha prometido, desde su campaña electoral, que al asumir el poder, el 27 de enero de 2022, ordenará la instalación de una misión internacional contra la corrupción, con el acompañamiento de las Naciones Unidas.

Díaz señaló además que en Honduras -donde al menos el 70 % de sus 9,5 millones de habitantes viven en la pobreza- la pandemia de covid-19 ha sido «aprovechada» para abusar de los limitados recursos públicos y aumentar la corrupción y la impunidad.

«La coyuntura de la covid-19 fue aprovechada para que la delincuencia relacionada con la corrupción y la impunidad tomará partido en contra de la población hondureña y se viera beneficiada de este problema que es un delito de lesa humanidad», subrayó.

Xiomara Castro, ex primera dama y esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas legales que la ley le impedía, será la primera mujer presidenta en Honduras, donde la corrupción está «garantizada» para los próximos 30 años, según el Fosdeh y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Honduras bajó de 26 a 24 puntos sobre 100 en el índice de percepción de la corrupción, su puntuación más baja en ocho años, y se ubicó en la posición 157 de un total de 180 países analizados por Transparencia Internacional.

LAS PRÁCTICAS CORRUPTAS «SON GRAVES»

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, cree que en la lucha contra la corrupción es esencial que el próximo Gobierno simplifique los trámites administrativos para la apertura de un negocio.

La simplificación administrativa y una administración tributaria es esencial, porque «limita mucho la corrupción, ya que cumple los requisitos para emprender un negocio o no los cumple», subrayó Sikaffy en declaraciones a Efe.

Las prácticas corruptas «son graves» para Honduras, donde millones de lempiras se han dejado de invertir en educación, salud y reducción de la pobreza por ese mal, señaló el titular de la principal cúpula patronal del país.

«No podemos permitir ni soportar actos de corrupción en el país», dijo Sikaffy, quien señaló además que el Cohep impulsa códigos de ética para que las 250.000 empresas registradas en Honduras se «ciñan» por principios que luchen de manera frontal contra las prácticas corruptas.

A lo largo de la historia del país la corruptela en Honduras también ha salpicado a muchos empresarios.

JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img