spot_img

Combate a la extorsión no es un tema político, es una responsabilidad de todas las instituciones, señala diputado Sarmiento

Tegucigalpa – El plan de combate contra la extorsión no es un tema político sino una responsabilidad de todas las instituciones, señaló el jefe de la comisión de seguridad del Congreso Nacional, Rafael Sarmiento.

“No es un tema político, no es un tema de debate político, la seguridad es una responsabilidad de todas las instituciones del Estado y del Poder Legislativo”, enfatizó Sarmiento.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) manifestó que espera que el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional las reformas contempladas en el plan nacional antiextorsión y fortalecer la estrategia.

Consideró que la Secretaría de la Presidencia debe remitir las reformas en la mayor brevedad y con carácter de urgencia tras la declaración de guerra que le declaró la presidenta Xiomara Castro a la extorsión y los delitos conexos.

Sarmiento señaló que se debe hacer reformas al Código Penal, Código Procesal Penal y la Ley de Lavado de Activos.

El jefe de la bancada de Libre puntualizó que el 56 % de los recursos están destinados a compras de tecnología como software y hardware para la detección y ubicación de llamadas telefónicas.

“Como Congreso Nacional nos corresponde hacer la reforma al estamento jurídico necesario que se unan a esta estrategia y debemos acompañarla”, expresó.

El congresista mencionó que será necesaria medidas limitativas como la suspensión de algunas garantías o estados de excepción en algunos barrios, colonias, comunidades, ciudades o departamentos.

Por otro lado, apoyó la orden de controlar la venta desmedida de chips telefónicos utilizados para el cobro de la extorsión.

“Hay una orden precisa de la presidenta para que todos los chips que se venden en el país tengan un responsable por el uso, las llamadas o los mensajes”, sentenció. AG

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img