spot_img

Colonias populares también son epicentro de casos de dengue

Tegucigalpa – La mayor cantidad de casos de dengue en el país se concentran en el Distrito Central y dentro de este son las colonias populares las que también son epicentro de esta enfermedad que ha cobrado decenas de vidas en Honduras durante la última década.

-El dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

-En la mayoría de los casos las personas contagiadas de dengue no presentan síntomas iniciales hasta que la enfermedad se encuentra en un estado de desarrollo grave.

 De acuerdo al doctor Lenin Quezada, de la Regional Metropolitana de Salud hasta la semana epidemiológica se registran más de 2 mil casos de dengue.

Son el barrio Morazán, la colonia Kennedy y el Hato de Enmedio donde más se registran casos de dengue dentro de esta Región Metropolitana de Salud, detalló.

Recordó que el dengue puede ser mortal y se categoriza como dengue hemorrágico.

Niños, un blanco fácil

La enfermedad se ensaña con los niños ya que son un blanco fácil para el mosquito transmisor del dengue, expuso el galeno.

Reveló que en las áreas geográficas antes mencionadas se ha identificado a los niños como los más afectados por el virus.

Al respecto, exhortó a tomar todas las medidas de prevención para evitar contagiarse de dengue.

Cualquier sangrado de nariz puede ser señal de infección del dengue en menores de edad.

Al presentar cualquier síntoma se debe buscar atención médica temprana, exhortó.

 ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

 El dengue (también llamado fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

Cabe señalar que la mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas.

Sin embargo, los síntomas pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.

Los síntomas pueden aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días, en los casos más graves este periodo se alarga.

El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas, principalmente del mosquito Aedes aegypti. Hay otras especies del género Aedes que también pueden ser vectores, pero su contribución es secundaria respecto a la del aegypti.

Nueva epidemia

En recientes declaraciones el doctor Carlos Umaña alertó que Honduras está a la víspera de una nueva epidemia de dengue.

Con el comienzo de las lluvias “estamos a la víspera de entrar en una nueva epidemia de dengue en nuestro país”, explicó el galeno.

Si no se toman las medidas con la eliminación de los criaderos de zancudo de las viviendas y si las alcaldías no emiten las respectivas ordenanzas de limpieza y chapeo, los casos irán en incremento a contar del mes de junio, apostilló.

Recordó que ya tenemos más de siete infantes hospitalizados con dengue grave, por lo que pidió a la Secretaría de Salud (Sesal), tomar un rol protagónico, en cuanto a la termonebulización y abatización de las pilas. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img