spot_img

Colombia y el Caricom van en busca de una mayor cooperación en el Caribe

Por:

Compartir esta noticia:

Colombia– Colombia y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebrarán este viernes en Barranquilla la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom con el propósito de fortalecer vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales.

La primera de estas reuniones, a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, se celebró en junio de 2019 en Cartagena de Indias y para este segundo encuentro se escogió como sede a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y principal ciudad del caribe colombiano.

En la reunión de mañana, que será instalada por el presidente colombiano, Iván Duque, se busca consolidar un espacio de diálogo con los países miembros de este bloque para estrechar las relaciones con el Caribe.

La Comunidad del Caribe (Caricom) está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La sesión de trabajo será conducida por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien destacó la estrategia del Gobierno «para fortalecer la presencia de Colombia en el Gran Caribe, no solo por su propia condición de país caribeño, sino por su convicción de la importancia de posicionar a nuestro país como un actor relevante en un escenario estratégico».

«Desde comienzos del Gobierno hemos asumido como una prioridad de política exterior tener mayor presencia en los foros en los que Colombia participa como miembro pleno o como Estado Asociado, como lo son la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y Caricom respectivamente», dijo la canciller a Efe.

En la primera reunión ministerial Colombia-Caricom, hace dos años, los cancilleres acordaron cooperar en temas de interés conjunto como el incremento del comercio, el transporte y el deporte, entre otros.

Colombia y el Caricom tienen un acuerdo comercial suscrito en 1994 que, sin embargo, no se ha desarrollado plenamente, por lo que se decidió su actualización.

En esa reunión se acordó también la creación de una comisión mixta Caricom-Colombia como escenario técnico para hacer seguimiento a todas las decisiones que se tomen en esa instancia.

Con esta reunión, Colombia cierra una semana de intensa actividad diplomática en la que albergó el miércoles la cumbre de la Alianza del Pacífico y hoy la del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur). 

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img