spot_img

Colombia se hace fuerte ante los primeros Latin Grammy con sabor español

Por:

Compartir esta noticia:

Sevilla – Con tres astros colombianos a la cabeza de las nominaciones como Camilo, Karol G y Shakira, presentes en siete candidaturas, la música de este país podría proclamar su hegemonía en los primeros Latin Grammy fuera de Estados Unidos, que acogerá España el próximo 16 de noviembre, con Pablo Alborán como su embajador más fuerte.

Será en Sevilla, la misma ciudad desde la que este martes la Academia Latina de la Grabación ha centralizado el anuncio de los candidatos finales, de entre las 19,000 inscripciones presentadas, a las 56 categorías sujetas al voto de profesionales de la industria de la música.

Frente al dominio colombiano, que refuerza Feid con solo dos nominaciones menos que sus compatriotas, no habrá que perder de vista a otros artistas fuertes como el omnipresente productor y DJ argentino Bizarrap, que aspira a 6 galardones, o como su compatriota María Becerra, la mexicana Natalia Lafourcade, el puertorriqueño Bad Bunny o el citado Alborán, que lo hacen a cinco.

El consejero delegado de la Academia Latina de la Grabación, Miguel Abud, ha comenzado la presentación de las nominaciones desde uno de los patios del Real Alcázar de Sevilla justificando que la gala se haga en la capital andaluza porque «hay que viajar con la música» para celebrar, honrar y enaltecer la música en español y portugués, y esta viaja «cada vez mas lejos».

Los premios han sido anunciados por personas anónimas grabadas a pie de calle tras introducciones a cargo de artistas como Rosalía, C.Tangana, Shakira, Jorge Drexler, Fito Páez, Mon Laferte o Yandel.

Como álbum del año podrían alzarse «La cu4rta hoja», de Pablo Alborán; «A ciegas», de Paula Arenas; «De adentro pa afuera», de Camilo; «Décimo cuarto», de Andrés Cepeda; «Vida cotidiana», de Juanes; «Mañana será bonito», de Karol G; «De todas las flores», de Natalia Lafourcade; «Play», de Ricky Martín; «Eadda9223», de Fito Páez, y «Escalona nunca se había grabado así», de Carlos Vives.

¿Será el año de Shakira?

Especialmente reñida será la categoría estrella de grabación del año, con 11 candidatos, entre los que están «No es que te extrañe», de Christina Aguilera; «Carretera y manta», de Pablo Alborán; «Déjame llorarte», de Paula Arenas con Jesús Navarro, y «Si tú me quieres», de Fonseca y Juan Luis Guerra.

Completan esa lista «Mientras me curo del cora», de Karol G; «De todas las flores», de Natalia Lafourcade; «Ojos marrones», de Lasso; «La fórmula», de Maluma y Marc Anthony; «Despechá», de Rosalía y, por último, «Correcaminos», de Alejandro Sanz con Danny Ocean, sin olvidar «Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53», de Bizarrap con Shakira.

Este tema, gran responsable de su resurgimiento musical, podría darle muchas alegrías a la colombiana, ya que podría convertirse no solo en la mejor canción pop, sino también en la canción del año, consolidando aún más su perfil como autora.

De hecho, en esa categoría acumula otras dos nominaciones por su participación en la creación de «Acróstico» y por «Tqg», el corte que la unió por primera vez a su compatriota Karol G y que a su vez está nominado como mejor canción urbana (otro premio de composición) y como mejor fusión o interpretación urbana.

La «bichota», por su parte, además de en las citadas candidaturas, acumula opciones a la mejor interpretación de reguetón por «Gatúbela» junto a Maldy y al mejor álbum de música urbana, por «Mañana será bonito».

En el caso de Camilo, su nombre figura como aspirante también por la grabación en vídeo de su gira «El primer tour de mi vida», por «NASA» como canción del año, por «Ambulancia» como mejor canción tropical, por «Alaska» como mejor canción regional mexicana y por «5:24» como mejor canción pop, estilo en el que a su vez podría ser galardonado su último disco.

Alborán, a por su primer Latin Grammy

Para quien crea en señales, quizás la histórica decisión de trasladar por primera vez los Latin Grammy fuera del continente americano y radicarlo en Sevilla, tan cerca de su Málaga natal, la de 2023 podría ser la edición en la que por fin el español Pablo Alborán se alce con su primer gramófono dorado después de 23 nominaciones previas fallidas.

No faltarán otros compatriotas que intentarán ponerle algo de su sabor a la noche, como Alejandro Sanz, Quevedo o Arde Bogotá, candidatos en dos categorías cada uno, así como Rosalía, Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Bunbury y Zahara, todos con una, sin olvidar a promesas del flamenco respetadas unánimemente por crítica y público como Israel Fernández y a otras que han sorprendido más, como el rapero Omar Montes tras su primer escarceo con este mundo.

Aunque el que más premios podría llevarse en Sevilla será el compositor y productor estadounidense Édgar Barrera, que cuenta con 13 nominaciones. EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img