Colombia confía realizar trabajo conjunto con Venezuela para combatir a las FARC

Bogotá – El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, dijo que Colombia aspira a realizar un trabajo conjunto con Venezuela para combatir a los grupos guerrilleros como las FARC y el ELN, en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo.
 

Al ser preguntado sobre la frase del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de «pensar lo impensable» para explorar alternativas en todos los campos, Rivera explica que eso incluye un trabajo conjunto de Colombia y Venezuela contra grupos guerrilleros.

«Así es. La agenda será de entendimiento en todos los frentes, incluyendo el militar y policial, contra todas las modalidades del delito».

Sobre la supuesta presencia, consentida o no, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en países vecinos, Rivera considera que combatirlos «no es una responsabilidad de un Estado, sino que compromete el esfuerzo de toda la comunidad internacional».

Indicó que el narcoterrorismo es una manifestación «desestabilizadora multinacional, no es doméstica» y que Colombia insistirá en que «haya políticas de cooperación judicial, de seguridad fronteriza, de intercambio de inteligencia para que esas fuerzas que nos afectan a nosotros y a ellos sean enfrentadas conjuntamente».

Confió en que con la interlocución y el diálogo, Venezuela ofrecerá el apoyo para combatir la supuesta presencia guerrillera en el vecino país y que ha causado tanto daño en Colombia.

«Hoy son nuestros, pero mañana serán de otros países de la región. Eso ocurrió con el narcotráfico: cuando enfrentamos los desafíos de los carteles de la droga hace 20 años, casi que la comunidad internacional decía que ese era un problema colombiano; ya se ha visto su profundo poder de desestabilización en toda la región, incluso en países con tanta fortaleza como México o Brasil».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Chile se encamina por más del 77.6 % a reemplazar la Constitución de Pinochet

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 78.8 % la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.