Colocan primera piedra de la ampliación del parque eólico de Santa Ana

Tegucigalpa – La designada presidencial, María Antonieta Guillén, asistió este jueves, a la colocación de la primera piedra de la ampliación del primer parque eólico de Honduras, ubicado a 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa en el sector conocido como Cerro de Hula, entre el municipio de Santa Ana, San Buenaventura y Ojojona, en el departamento de Francisco Morazán.
 

– La ampliación del parque eólico generará 24 megavatios de energía limpia que beneficiarán a unos 180 mil hogares hondureños.

Este gigantesco proyecto inició su operación hace dos años y actualmente cuenta con 51 turbinas eólicas Gamesa G87, cada una con una capacidad de dos megavatios siendo la potencia total instalada actual de 102 megavatios.

La ampliación del parque se desarrollará en las comunidades de El Tablón, Montaña de Izopo, en la jurisdicción de San Buenaventura y en la aldea de Cofradía, municipio de Santa Ana y empezará a operar a finales de 2014.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), Emil Hawit, explicó que la ampliación consiste en los 12 aerogeneradores Gamesa de dos megavatios cada uno para un total adicional de 24 megavatios lo que representa que la capacidad total instalada del parque será 126 megavatios.

Detalló que con esa iniciativa el parque pasará de producir 360 gigavatios al año, lo suficiente para abastecer energía a 180 mil hogares hondureños utilizando energía limpia y renovable.

En su totalidad el gigantesco proyecto estará ahorrando más de 50 millones de dólares anuales en facturación a la ENEE y además evitará la contaminación de 300 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente.

El funcionario comentó que hablar de energía renovable es hablar del futuro de Honduras y es importante porque afirma el interés a que el Estado cambie la matriz energética debido a que la energía limpia genera competitividad y bienestar en el desarrollo de la población hondureña.

Agregó que su compromiso en esa institución, es trabajar junto con los desarrolladores de proyectos de las comunidades en la búsqueda de progreso justo e equitativo que permita que toda la generación actual y la que está porvenir, gocen de esa oportunidad de Dios. Al tiempo que agradeció al Presidente Pepe Lobo por haber confiado en su persona, basada en su capacidad de búsqueda de mejores opciones de vida para los hondureños y en una ENEE que dé respuesta y servicio de alta calidad al pueblo hondureño.

De su parte, la designada presidencial, María Antonieta Guillén, expresó que es un compromiso primordial del presidente Porfirio Lobo, la creación de nuevas fuentes de energía limpia en el país lo que debe ser considerado no como una expectativa únicamente de velar por el ambiente sino visualizar esa iniciativa como un esquema de desarrollo para Honduras.

Manifestó que todos los hondureños deben sentirse orgullosos de los resultados que está generando ese proyecto el cual no sólo produce energía limpia, a la vez genera un impacto de avance que deriva de una inversión entre la primera y segunda fase que ronda unos 70 millones de dólares beneficiando a más de 180 mil familias hondureñas que reflejan el 10 por ciento de la demanda, que se van a suplir de esa energía limpia.

La funcionaria señaló que ese proyecto además genera trabajo e inversión permitiendo crear confianza e entusiasmo en el país dando oportunidad a la vez de cambiar la matriz energética de Honduras.

Indicó que también es un ganar para todos, ya que involucra varios sectores. El papel que juega el gobierno es muy importante en la responsabilidad social y sobre todo en hacer todas las cosas que le corresponden dentro del término de permiso e interés de país.

Guillén subrayó que para realizar ese tipo de proyectos, es de vital interés la participación, conceso, anuencia y voluntad de todas las partes que tienen responsabilidad.

Agradeció en nombre del presidente Lobo a la empresa de Energía Eólica de Honduras, S.A y a Globeleg Mesoamérica Energy (GME) por creer en Honduras y sentir que Honduras es un gran país y que tienen futuro el cual llegará hasta donde cada habitante desee que llegue.

El ambicioso proyecto cuenta con un capital del 70 por ciento de la empresa GME que pertenece a Globeleg Generation Limited, una empresa con experiencia en la operación de proyectos de energía para los mercados emergentes de África y América y un 30 por ciento a Mesoamérica Power Ltd., grupo de inversión Centroamericano.

El agregar 24 megavatios adicionales de energía eólica limpia y renovable a la matriz energética, contribuye a la estrategia de país de reducir la dependencia de costosos combustibles fósiles para generar electricidad. Los beneficios ambientales y económicos de la ampliación, una vez en operación, serán inmediatos, reforzando el compromiso de la empresa hacia el desarrollo sostenible y disminuir las emisiones de efecto invernadero en Honduras.

En el acto además participaron, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Roberto Cardona; el asesor presidencial en materia de infraestructura, Mauro Menbreño; el director ejecutivo de GME, Jay Gallegos; los alcaldes de San Buenaventura, José Flores y de Santa Ana, Jorge Sandres entre otros invitados.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,564SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".

EEUU supera el 50 % de los votos de 2016 a una semana de las elecciones

Casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada cuando falta una semana exacta para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50 % de los que acudieron a las urnas en 2016.

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.