Tegucigalpa – La Junta directiva del Colegio Médico de Honduras hizo este día un “llamado urgente a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) para instalar una mesa de diálogo” y dar salida inmediata al incumplimiento de ajuste salarial y contratación de personal médico.
Mediante un comunicado, el Colegio Médico refirió que en dos ocasiones ha llegado a acuerdos con las autoridades de la Sesal para el pago del reajuste y bienal del año 2022 y reajuste del año 2023, sin que hasta la fecha hayan cumplido a cabalidad estos compromisos.
Según el Colegio Médico, en la actualidad sigue pendiente parte del pago del 2022 y la totalidad del 2023. Además informa del atraso del salario a los galenos por periodos de hasta 4 meses.
“Se sigue irrespetando la Ley y La Constitución al no reconocer los mismos derechos para los médicos que laboran desde hace muchos años por contrato e interinato, negándoseles los derechos de igualdad y antigüedad”, indica el comunicado de la organización gremial.
Por otra parte, resalta que aún no se han creado las plazas para los médicos que trabajaron en pandemia bajo la modalidad de préstamos Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fuerza Honduras, Municipalidades, Mancomunidades, ONGS, Sistema Penitenciario, 911 y otras instituciones del Estado de Honduras.
“Todavía no se ha informado sobre la realización de concursos para plazas asistenciales y administrativas para el año 2024 tal como se había acordado en diálogos anteriores”, agrega el comunicado tras pedir la instalación de mesas de diálogo.
El Colegio Médico de Honduras pide a los médicos a nivel nacional “a permanecer alertas al llamado de esta Junta Directiva”. VC