Colegio Médico pide a galenos no dejarse amedrentar por las amenazas del gobierno

Tegucigalpa – El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, pidió este domingo a los galenos que mantienen un paro a nivel nacional “no dejarse amedrentar” por las amenazas del gobierno.
 

– Autoridades de Salud levantaron más de una veintena de actas y anuncian audiencias de descargo y luego “severas” sanciones.

– Este domingo los médicos sumaron cinco días en paro nacional.

“Lo que busca el Estado es generar miedo y causar la división del gremio, pero no lo van a lograr”, dijo Mayes.

Asimismo, manifestó que al menos 24 actas de descargo se han levantado a igual número de médicos que se mantienen en huelga en el sistema hospitalario público desde hace cinco días.

Detalló que están recopilando los datos a nivel nacional de las acciones que ha emprendido el gobierno y sólo se reportan sanciones en el área de Tegucigalpa.

Argumentó que estas acciones disciplinarias que el gobierno pretende aplicar son ilegales, “constitucionalmente el derecho a la protesta está garantizado cuando a un trabajador se le violenta el derecho como está ocurriendo actualmente con nuestro gremio”, señaló el galeno.

A criterio de Mayes, como empleados públicos tienen derecho de devengar el salario, obligación que ha incumplido el Estado.

Otra de las prebendas que han sido violentadas, según el presidente del CMH, es el derecho al reajuste salarial por concepto de encarecimiento del costo de vida.

Sin embargo, los médicos aducen que su acción no es por la falta de pago o por el incumplimiento del reajuste salarial al no llegar a un acuerdo con las autoridades gubernamentales, sino por la carencia de medicamentos en los centros hospitalarios del país.

Ante el paro de labores de los galenos el presidente de la República, Porfirio Lobo, advirtió que su posición de no ceder ante el reclamo de mejoras salariales por parte de este sector, al tiempo que remarcó que no está dispuesto a sacrificar recursos en detrimento de los más desposeídos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,650SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere joven de 23 años por explosión de mortero en Namasigüe

Uno de los familiares relató a un canal de televisión que estaba en la cocina de la casa cuando escuchó la explosión. “Ya estaba chorreando sangre, lo agarre y lo acosté”, relató.

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.