Tegucigalpa – Varios diputados del Partido Nacional fueron agredidos por colectivos de Libre que fueron convocados a los bajos del Congreso Nacional por el gobierno a través del ministro de Planificación, Ricardo Salgado.
– La Policía fue un simple espectador de los ataques de los grupos de choque del Partido Libre. Ninguno de los agresores fue detenido.
Ante la vista y paciencia de elementos de la Policía, los integrantes de los colectivos lanzaron objetos y provocaron heridas de diputados de oposición. Para el caso uno de los objetos impactó en la cabeza del diputado Antonio Rivera Callejas, lo que provocó una fuerte herida que lo hizo emanar sangre.
El grupo de diputados nacionalistas fue arrinconado por los colectivos en la parte baja del Congreso Nacional, mientras efectivos policiales se retiraban y presenciaban los ataques.
Bolsas de agua y objetos contusos volaban con dirección a los congresistas a quienes se les negó el ingreso a las instalaciones del Parlamento.
Todo ocurría mientras la junta directiva del Congreso atendía la convocatoria de Luis Redondo.
Ante el ataque de los colectivos, los diputados de oposición lograron romper las cadenas de un portón para acceder al edificio, con el saldo de varios heridos.
Otros congresistas como Tomás Zambrano, Carlos Cano y Jack Uriarte presentaban golpes de consideración. Ellos lograron ponerse a salvo al romper por sí solos los portones.
En tanto, los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Liberal (PL) que estaban adentro lamentaron los actos de violencia y el hecho que se les haya tenido secuestrados por varias horas en el interior del Parlamento.
El diputado Mauricio Villeda reaccionó indignado y calificó como “una dictadura de izquierda” lo que ocurre en el país. Agregó que la orden de Casa Presidencial de convocar a los colectivos se les fue de las manos y eso les pasará factura.