spot_img

Colección Erandique convoca a Concurso de Ensayo Histórico; L.10,000 para el ganador

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Fue la guerra civil más sangrienta de la historia de Honduras. Eran tantos los muertos, que tuvieron que ser enterrados en fosas comunes. Tampoco había medicamentos para los heridos.

• Tema: Guerra Civil de Honduras de 1924.

• Tienen hasta el 31 de julio para enviar sus trabajos.

Desde el 2 de febrero al 1 de mayo, los leales a la dictadura de Rafael López Gutiérrez, fallecido un 10 de mayo, en medio del conflicto; y las fuerzas revolucionarias comandadas por cuatro jefes (Tiburcio Carías Andino, Vicente Tosta, Gregorio Ferrera y Francisco Martínez Funes), batallaron sin piedad.

Nunca se supo la cantidad de fallecidos… pero fueron más de miles.

A un año de cumplirse un siglo de ese conflicto, Colección Erandique y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, por medio de la Carrera de Historia, convocan al Primer Premio de Ensayo Histórico.

José Azcona, quien impulsa Colección Erandique, editorial dedicada a la reconstrucción de la memoria histórica a través de la publicación de libros y documentos antiguos, hace un llamado a aquellas personas a las que les apasionas escribir e investigar, para que se animen.

“El propósito del I Concurso de Ensayo Histórico Colección Erandique es motivar a los hondureños a que investiguen los grandes acontecimientos que nos han marcado como nación. Hay diez mil lempiras para el ganador y lanzaremos un libro con los mejores ensayos”, explica Azcona.

Por su parte, Carlos Gallardo, director de la Carrera de Historia, señala que el jurado calificador estará integrado por especialistas en la investigación.

“Ellos evaluarán la calidad de los ensayos a través del manejo de las fuentes, el análisis e interpretación de la temática, el planteamiento metodológico y la originalidad del contenido”, dice Gallardo.

Las bases del concurso fueron elaboradas por la Carrera de Historia. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img