spot_img

Colapsa carretera en Guatemala que conduce al océano Pacífico

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala – Las autoridades de protección civil de Guatemala alertaron este martes sobre una amplia grieta que hizo colapsar la carretera que va de la capital del país al océano Pacífico, y por la cual circulan más de 150.000 vehículos cada día.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó a periodistas sobre la grieta, que provocó un pequeño agujero en el asfalto desde donde se observan cavernas subterráneas, a la espera de «estudios geológicos que permitan determinar el tipo de falla y atención a realizar».

La grieta y el agujero se encuentran a la altura del kilómetro 15 de la carretera que va de Ciudad de Guatemala al océano Pacífico, específicamente en el municipio de Villa Nueva del departamento (provincia) de Guatemala.

Según la municipalidad de Villa Nueva, el agujero tiene una profundidad de 5 metros, mientras que la grieta en el tramo carretero es de aproximadamente 200 metros de longitud.

El paso en ambas direcciones fue cerrado, según informan las autoridades guatemaltecas, que desde la noche del lunes empezaron el análisis de la emergencia después de que vecinos locales oyeran retumbos y se registraran pequeños sismos.

La Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) evalúan la magnitud del agujero y la grieta en la carretera, la más importante hacia la costa sur del territorio guatemalteco.

El origen de la grieta y el agujero podrían ser las fuertes lluvias que azotan desde hace varios días Guatemala y que han dejado también diversas inundaciones.

Según el Insivumeh, Guatemala se encuentra bajo la influencia de un sistema de baja presión que amenaza con convertirse en depresión tropical en El Salvador.

La temporada lluviosa en el país centroamericano, que va cada año de mayo a octubre, ha dejado 16 personas fallecidas y 5 desaparecidas en deslaves e inundaciones, además de otras 7 heridas, de acuerdo con los datos de la Conred.

Además, han resultado destruidos tres puentes y cuatro carreteras por las lluvias. Además, cerca de un millar de viviendas ha sufrido daños de consideración por las precipitaciones.

En 2021, la cifra oficial de fallecidos por la temporada de lluvias en Guatemala ascendió a 31 personas. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img