spot_imgspot_img

Coiproden, 28 años a favor de la niñez y juventud de Honduras

Tegucigalpa – Desde su creación en 1989, la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (Coiproden) surgió como un espacio de análisis, denuncia y propuestas sobre las políticas de niñez, adolescencia y juventud en Honduras desde el sector de Sociedad Civil.

– Más de 10 mil niños y jóvenes fueron asesinados violentamente en los últimos 17 años.

Como parte de su trabajo, esta red de instituciones ha señalado la importancia de aplicar políticas encaminadas a bajar la violencia que afecta a los niños y jóvenes a nivel nacional.

De acuerdo a conteos realizados por la organización Casa Alianza, en los últimos 17 años (1998 – 2015) fueron ultimados en el país un total de 10,573 niños y jóvenes.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Red Coiproden, Wilmer Vásquez, ha señalado que es urgente que el futuro de Honduras -hablando de los niños y jóvenes- tenga la protección de una política de Estado que evite que estos menores sean asesinados.

“Existe un importante rezago por parte del Estado en el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales en favor de los derechos de la niñez y la juventud, y en este caso, es urgente disponer de un instrumento idóneo de acciones y medidas institucionales para combatir y erradicar la violencia en la niñez y la juventud, así como las mejores y oportunas decisiones para combatirla”, mencionó Vásquez.

Coiproden ha lamentado como a pesar de la existencia de algunas políticas de Estado a favor de la niñez y juventud, estas no cuentan con presupuesto, no se implementan y por lo tanto no se convierten en prioridad en la agenda de las instituciones del Estado.

La Red de Instituciones Coiproden está conformada por 36 organizaciones afiliadas, y esta a su vez forma parte del grupo de organizaciones miembros de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) donde comparten entre sus objetivos la tarea de promover la participación ciudadana, la solidaridad y el fortalecimiento institucional; que permita contar con un ágil y eficaz sistema de justicia y seguridad, para beneficio de los sectores más vulnerables.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,802SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img