spot_imgspot_img

Cohep reporta incremento de L. 39.65 en la Canasta Básica

Tegucigalpa – Un incremento de 39 lempiras con 65 centavos en los productos de la canasta básica, reporta el último informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El reporte indica que en Tegucigalpa el costo de la canasta básica ascendió a los 6 mil 499.28 lempiras que equivale a un aumento de 31.45 es decir un (0.49 %) en el mismo período.

Por su parte, en San Pedro Sula llegó a los 6 mil 594.93 lemiras con un incremento de 47.85 que significa un (0.73 %).

En forma general el promedio en la medición en las dos principales ciudades del país, el informe indica que el costo de la canasta básica ascendió al cierre de septiembre de 2021 a 6 mil 547.11, que equivale a un aumento de 39.65 lempiras es decir un (0.61 %), comparado con el costo de agosto que se era de 6 mil 507.46 lempiras.

Los productos de la canasta básica que aumentaron de precio en ambas ciudades fueron principalmente productos lácteos como la mantequilla crema y el queso fresco; asimismo registró incremento la libra de carne de pollo y la libra de costilla de res.

Asimismo, sufrieron incremento de precio la libra de cebolla amarilla, la libra de papa y frutas como la naranja y la piña.

La canasta básica de alimentos se define como el conjunto de alimentos que cubren por lo menos, las necesidades energéticas y proteicas de la familia u hogar.

El Cohep recuerda que como parámetro se toma un mínimo alimentario de referencia para ubicar la situación alimentaria de diferentes grupos poblacionales.

También es válido recordar que el costo de la CBA está conformado solo por 30 productos, considerando los productos que se consumen con mayor frecuencia, en base a los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Hogar (ENIGH).LB

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img