spot_imgspot_img

Cohep reitera llamado al gobierno para dialogar sobre pago de impuestos y espera que cobró de energía se rectifique en mayo

Tegucigalpa – El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Daniel Fortín reiteró el llamado al gobierno a sentarse a dialogar sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tiene que ser efectivo el próximo jueves para los grandes contribuyentes.

Asimismo, dijo que espera que la Empresa Energía Honduras (EEH), rectifique en mayo el cobró registrado por ese servicio público sin haber operado las empresas.

Recordó que en marzo el recibo eléctrico llegó a las empresas de una forma normal, en abril fue promediado sin haber trabajado, en este mes en algunos sectores se ha iniciado la lectura física.

“Esperemos que con el comunicado que emitió EEH que readecue los cobros correspondientes, porque muchos empresarios no han visto el recibo de abril, por lo que veremos que hizo la empresa ante el primer reclamo recibido”, detalló.

Indicó que lo que busca la empresa privada es una lectura adecuada y correcta por parte de dicha institución.

Pago de impuestos

Señaló que el gobierno tiene que hacer un gran esfuerzo para que la empresa privada salga adelante porque es el mayor generador de empleo y el mayor contribuyente a los fondos del Estado con el pago de tributos.

Sostuvo que el tributo que más genera recursos es el Impuesto Sobre Venta (ISV) que lo pagamos todos, pero este solo se genera si hay comercio y en este momento está deprimido.

 “Buscamos una apertura inteligente para hacer frente al COVID-19, por lo que hemos pedido una serie de medidas fiscales que realmente no nos han ayudado de mucho porque se quedaron cortas”, indicó.

El problema de las empresas es el flujo de efectivo que no hay, sostener a los colaboradores, pagar impuesto y uno de los paliativos era pagar los impuestos en junio, pero no se dio, arguyó.

“Tenemos que buscar otras medidas o sentarnos a dialogar sobre el asunto, porque el gobierno le han condenado deudas en el exterior, si eso paso, el gobierno le sobrará ese dinero, le han prestado dinero blando, si los entes internacionales han actuado así, porque el gobierno no aceptó hacer un cambio en el pago de impuestos”, explicó.

Agregó que el artículo 2 del decreto 033-2020 dice que se tiene que pagar el impuesto de 2019, entonces hay una discrepancia en la lectura del artículo y solo se aplicará por la última cuota, según el Servicio de Administración de Rentas (SAR), por lo que  el Congreso debería de cambiar el articulo y decir que es lo que se tiene que pagar y reformar el decreto, apuntó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,899SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img