Cohep propone crear Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario en Honduras

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), propuso este miércoles la creación de una Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario, lo anterior ante la finalización de la concesión que abarca los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

El amplio comunicado, la iniciativa privada indica que un grupo de instituciones gremiales conformado por, representantes de las fuerzas vivas y productivas del país y organizaciones del sector empresarial, han manifestado su preocupación por el vencimiento a muy corto plazo del Contrato de Concesión de los Aeropuertos con INTERAIRPORTS.

El escrito enviado por el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, a la presidenta del Consejo Superior de Alianza Público-Privada, Marta Doblado, explica que los sectores antes mencionados, le han pedido que interceda ante el gobierno y la vez presente una propuesta.

En tal sentido, propone crear un mecanismo que administre transitoriamente los Aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, los cuales ya en el pasado y antes de la concesión vigente, se han administrado con mucho éxito y eficiencia.

“Nuestra propuesta se basa en la formación de un ente administrativo, con las características siguientes: “Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario del Norte y Litoral Atlántico de Honduras”, explica el documento.

Y es que según el Cohep, la Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario del Norte y Litoral Atlántico tendrá como objetivo general, la administración del Patrimonio Logístico para el Desarrollo Económico Regional constituido por los Aeropuertos Internacionales : Ramón Villeda Morales, Golosón y Juan Manuel Gálvez.

Dicha propuesta es con el propósito de ejercer una administración efectiva que contribuya al desarrollo integral de cada uno de los rubros y polos de desarrollo importantes de la región, mediante la modernización y eficiente operación del sistema Aeroportuario de la región norte de Honduras.

Asimismo, la iniciativa privada propone que la Junta Administradora, debe ser creada sin fines de lucro, para que a partir del 01 de octubre del presente año, asuma la responsabilidad de operación y administración de los Aeropuertos indicados y todas sus instalaciones conexas, mediante un Contrato de Arrendamiento con el gobierno de la República.

Para el desarrollo de esta propuesta se propone dentro de esta estructura, que las Juntas Administradoras de cada aeropuerto, establezca un Capital Transitorio aportado por cada uno de los participantes, para tener un fondo o capital semilla para poder cubrir los gastos operacionales de los aeropuertos, capital, que será devuelto a los aportantes en la medida que se genere el patrimonio, sin ningún pago de intereses o cualquier tipo de comisión o gastos.

En vista de lo anterior y ante la premura de tiempo por la finalización del actual Contrato de Concesión, solicitamos una reunión para la fecha y hora que se ajuste a su agenda de trabajo, misma que puede ser realizada por videoconferencia, para tratar este tema y poder ampliar la motivación y explicación detallada de esta nota, solicitándole de igual forma que se pueda invitar a esta reunión al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...