spot_img

Cohep propone 10 medidas para hacerle frente a la inflación

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), propone la implementación de 10 medidas para que el Poder Ejecutivo y el pueblo le hagan frente a la crisis de la inflación del país.

Mediante un informe del análisis y recomendaciones sobre las causas y efectos de los aumentos de la inflación en Honduras.

Situación

El informe del Cohep, señala que el aumento en los precios de bienes y servicios provocaron una “escalada pronunciada y sostenida” en la inflación de Honduras.

Añadió que esta situación está ocurriendo a nivel mundial, especialmente en los mercados emergentes y economías de desarrollo.

La iniciativa privada señaló que este fenómeno es responsable de las presiones que genera el aumento de los precios del petróleo, fletes marítimos de mercancías y el aumento de los precios de los alimentos.

Reveló que la inflación promedio de Honduras es de 4.10 %, sin embargo, durante el presente año va en 6.37 %, un aumento del 2.27 %.

Explicó que el aumento de la inflación es por el proceso de reapertura económica, el aumento de los precios del combustible y aumento de los costos de la energía a nivel mundial.

El informe detalla que los rubros que inciden en el incremento de la inflación son los alimentos, salud, energía, educación y transporte.

Expuso que la recuperación económica es buena, pero que no todos los negocios tienen el mismo ritmo porque las cadenas de suministro fueron afectadas durante la pandemia.

Detalló que los retrasos en los puertos, la escasez de mano de obra en ocupaciones relacionadas, las interrupciones en la cadena de suministro y los desafíos de la industria del transporte marítimo, como el lento crecimiento de la capacidad de este último ha provocado un aumento promedio del 101% en los precios de los flete en las rutas de comercios Este-Oeste.

Lamentó que esta situación afecta directamente los precios de los bienes y servicios en el país dado que la apertura comercial de las importaciones en Honduras es de cero.

Precios de energía

El Cohep remarcó que los altos precios internacionales de la energía aumentan la inflación.

Señaló que el ataque de Rusia a Ucrania provocó un aumento en el precio del petróleo a nivel mundial, las sequias en Brasil generó menos energía en las represas y los inviernos del año anterior dejaron menos reserva a nivel global y de agua en el mundo.

Advirtió que de continuar la crisis entre Ucrania-Rusia, el precio del crudo en Texas podría sobrepasar los $150 dólares por barril en los próximos meses.

Las recomendaciones

La iniciativa privada propone 10 recomendaciones para hacerle frente a la crisis inflacionaria y tener un plan de emergencia energético en el país.

1.- La primera medida es la creación de una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energética en el país.

2.- La segunda medidas es la elaboración de una política de eficiencia energética que abarque desde incentivos para el cambio de tecnologías más eficientes y amigables a empresas hasta medidas de control de ahorro de combustibles y electricidad en horas pico para el siguiente verano.

3. – Crear una política para subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social aplicados hasta el momento y los que se podrían aplicar en el futuro.

4. – Implementar un esquema de trabajo hibrido en los sectores que económicos (privados y públicos) que se pueda implementar a fin de contribuir a reducir la factura petrolera del país.

5. – Elaborar una estrategia para modernizar el transporte colectivo y posicionarlo como una alternativa segura para los hondureños en momentos de crisis.

6.- Elaborar un plan de contingencia para afrontar posibles efectos adversos por el conflicto ruso-ucraniano sobre la seguridad alimentaria.

7.- Fortalecimiento de los instrumentos financieros disponibles para garantizar la liquidez a través de fondos de garantía y Banhprovi.

8.- Elaborar e implementar una política precios de garantía para los productores (precio justo).

9. Realizar análisis de suelos para identificar su potencial de cultivo y se utilice de forma eficiente las fuentes y cantidades de fertilizantes.

10. Aprobar subsidio a los fertilizantes para asegurar la producción principalmente para la siembra de postrera y contribuir a la seguridad alimentaria de los hondureños. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img