spot_imgspot_img

Cohep maneja dos iniciativas para adquirir vacunas e inocular a empleados privados

Tegucigalpa – El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, reveló este martes que manejan dos iniciativas para la adquisición de vacunas antiCovid e inocular a los empleados del sector privado.

– Empresas y gremios ya han manifestado la voluntad de comprar las vacunas por medio de la iniciativa privada.

– “La vacunación masiva generará esperanza”, reflexionó el líder empresarial.

Recordó que como iniciativa privada dieron las garantías bancarias para que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), adquiriera 1.4 millones de dosis de vacunas. “Esto ya está finiquitado y creo que vienen a finales de abril y principios de mayo 204 mil dosis”, reforzó.

Mientras, la segunda iniciativa que maneja el Cohep es que ya cuentan con el visto bueno y están firmando el convenio con la Secretaría de Salud, Seguro Social, Agencia de Regulación Sanitaria y un testigo de honor para importar una cantidad por determinar de los inoculantes.

“No se ha definido la cantidad porque estamos en pleno levantamiento del censo, estamos terminándolo y pedimos a las empresas que manden la información de cuántas vacunas van a requerir lo antes posible al Cohep”, indicó.

Adicionó que esperan hasta el viernes para que las empresas envíen la cantidad de vacunas que ocuparán para sus empleados y familiares, y así contar con un estimado la próxima semana.

Sikaffy afirmó que luego de la firma del convenio podrán acercarse a las empresas farmacéuticas para cerrar la compra de al menos un millón de dosis.

Reconoció que el mercado internacional hay una férrea pelea por adquirir las vacunas, pero como sector privado organizado harán todos los esfuerzos para traer el fármaco lo más pronto posible.

“Queremos inocular la mayor cantidad de la población posible, lograr inmunidad de rebaño en el más corto tiempo posible porque la economía familiar está pasando por momentos dificilísimos, lo estamos viendo en nueve de cada 10 personas económicamente activas están en precariedad, con casi un millón de empleos perdidos”, detalló.

El líder de la empresa privada hondureña remarcó que los empleados no pagarán por la vacuna, ya que el costo será asumido por las empresas.

Aceptó que las compras las tendrá que hacer la Sesal y el Seguro Social porque son los autorizados por ley para hacerlo.

Puntualizó que “el Cohep está comprometido con este esfuerzo. Vamos a participar activamente en las negociaciones porque somos los que vamos a poner la plata (dinero), además se prevé que la inoculación será mediante el programa de inmunización de Salud para respetar todos los protocolos establecidos en cadena de frío y demás”.

En Honduras apenas 2 mil 600 personas han recibido las dos dosis de la vacuna antiCovid, otras 48 mil se aplicaron la primera y está a la espera de la segunda. Toda esta población es personal de primera línea de combate a la pandemia de COVID.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img