Cohep insiste que recuperación de ENEE se dará con implementación de Ley de la Industria Eléctrica

Tegucigalpa – El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy dijo este lunes que la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pasa por poner en práctica la Ley General de la Industria Eléctrica.

– Aquí “no se trata de inventar el agua caliente”, dijo en referencia a lo anunciado este día por la ministra Rocío Tábora.

Citó que en 2018 varios sectores del sector eléctrico, incluyendo el presidente Juan Orlando Hernández, firmaron un documento que tenía ocho puntos. En ese escrito resaltó la división de la estatal energética en tres empresas y la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica que permitiera un mercado sano, abierto y competitivo.

“Creo que la Comisión Interventora, si es que se da, tendría que ser con objetivos claros y estos ya están planteados, aquí no es de venir a inventar el agua caliente”, criticó.

El titular de la iniciativa privada valoró que “necesitamos medidas extremas para un problema tan grande para algo como la ENEE. Creo que si se da la intervención se debe respetar la independencia técnica de la ODS (Oficina de Despacho del Servicio) y la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica).

Mencionó que la intervención de cuentas de la interventora debe ser periódica y pública, que permita conocer en qué manera camina la estatal.

Consultado cómo sería una sana intervención en la ENEE, Sikaffy respondió: “Lo más importante es tener los objetivos claros, que sea con una temporalidad específica ya programadas, y que rinda cuentas”.

Refirió que el gobierno de Honduras está a las puertas de colocar un bono soberano, por lo que cualquier cambio de visión puede influir en la certidumbre de lograr las mejores tasas para el país.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora dijo hoy que prácticamente fracasó la preintervención en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al tiempo que anunció un nuevo decreto ejecutivo para acelerar la recuperación de la estatal a través de un nuevo equipo humano que estará encargado del proceso.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,694SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hondureños en Estados Unidos envían ayuda a damnificados de Eta e Iota

Un barco de apoyo logístico de la Fuerza Naval de Honduras partirá mañana jueves del puerto Everglades (Florida, EEUU), con unas 200 toneladas de ayuda que los hondureños radicados en Estados Unidos donaron a los miles de compatriotas suyos damnificados por las tormentas Eta e Iota.

BCH transfiere L.5,600 millones al gobierno para atender emergencia de COVID y tormentas

Un total de 331 millones de dólares ha prestado el Banco Central de Honduras (BCH), al gobierno central para hacer frente a la emergencia presentada por la pandemia de COVID-19 y los fenómenos naturales, dijo el presidente de la institución Wilfredo Cerrato.

Inicia en Tegucigalpa operativo “Navidad Segura”

Rivera garantizó la seguridad a los ciudadanos, pero exhortó a tomar las medidas de prevención correspondientes.

Reportan cuatro decesos con sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este miércoles una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), contabiliza un deceso por causa del virus.

CNE denuncia que no ha recibido base de datos del nuevo censo electoral elaborado por el RNP

“El Registro Nacional de las Personas envió el 1 de diciembre un enlace vía interconexión, al cual no se ha podido acceder a pesar de los intentos y el trabajo de nuestro equipo técnico”, reprocha el comunicado.