Tegucigalpa – El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, emplazó este lunes al titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, para que presente su denuncia ante el Ministerio Público en contra de esta organización.
Mediante una carta que remitió al titular de la SAR refiriéndose a su publicación en redes sociales el 6 de septiembre denunciando que el Cohep representaba a 10 familias que son exoneradas del pago de impuestos.
“Honduras está controlado por una mafia de 10 familias exoneradas representadas por el Cohep, que a través de su brazo narco político BOC, busca imponer a su Fiscal de la impunidad”, fue el posteó del director de la SAR.
En ese sentido, el Cohep reaccionó aclarando que el término mafia se refiere a agrupaciones clandestinas dedicadas al crimen organizado.
Se defendió alegando que el Cohep es una organización que fue constituida y goza de personalidad jurídica desde 1967 y que en ningún momento ha actuado de forma clandestina o ligada al crimen organizado.
Sobre las aseveraciones de Marlon Ochoa que el Cohep representa a las 10 familias exoneradas y que cuenta con el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), la iniciativa privada respondió que es una violación a las obligaciones de conducta ética establecidas en el Código de Conducta Ética del Servidor Público.
“Usted no actúa en honor a su cargo, ni ajusta su conducta a la legalidad, lamentablemente ha llegado al ejercicio de la función pública creyendo que es dueño de la razón y de la verdad, en continuas se ha expresado de forma denigrante contra los empresarios y el Cohep”, cita la carta del Cohep.
El Cohep responsabilizó al director del SAR que por sus declaraciones ha ocasionado que muchas empresas hayan salido del país y que muchos ciudadanos quedaran desempleados y sin sustento económico.
“Usted no representa la seguridad jurídica, no observa buenas costumbres, ni ha guardado una conducta digna, al contrario, usted director general del SAR es el responsable de un clima de incertidumbre que solo trae violencia, que genera desempleo, provoca la migración forzada de miles de hondureños por las malas decisiones que ha tomado”, responsabilizó la iniciativa privada.
Indicó que si el Cohep es malo para contribuir a la generación de la riqueza, las autoridades del SAR no presentarían un aumento de las recaudaciones fiscales y no se cumpliría las obligaciones que asume el Estado para todos los proyectos de inversión social ni pagar su salario ni los beneficios que tiene como funcionario.
Por lo tanto, emplazó a Marlon Ochoa que en forma conjunta asistan al Ministerio Público este miércoles 13 de septiembre a las 10:00 de la mañana para que presente la denuncia de la supuesta mafia y de los nombres de las 10 familias exoneradas.
Asimismo, que también presente las pruebas escritas de que el Cohep es el brazo político del BOC.
Aclaró que el Cohep no es miembro ni simpatizante, por lo que pidió que deje la diatriba y la falsedad pública. AG