Cohep denuncia invasiones de tierras en valle de Amarateca

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), denunció este martes invasión de tierras por un grupo de personas en la aldea de Támara en el valle de Amarateca, departamento de Francisco Morazán.

“Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada denunciamos la invasión de tierras en la aldea Tamara en el valle de Amarateca por parte de grupos, quienes permanecen ilegalmente en propiedad privada”, dijo el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, en conferencia de prensa.

El asesor legal comentó que las personas permanecen ilegalmente en propiedad privada pese que inició los proceso judiciales de desalojo.

Solórzano relató que la invasión más reciente ocurrió en una de las granjas de avícolas más importante de la zona y vulnera al pueblo hondureño en materia de seguridad alimentaria.

Apuntó que estas invasiones de tierras desestabilizan la vida laboral de 30 familias.

“Las invasiones de tierras son acciones contrarias a la ley que deben ser atendidas de forma inmediata para restituir los derechos”, arguyó.

Externó su preocupación que estas acciones de invasiones de tierras ocurran en la zona central, norte y sur.

“Este es un problema que pone en riesgo la propiedad privada, es un problema serio debido a invasiones se pone en riesgo la operatividad de algunas empresas al sector avícola y agropecuario”, expresó ante periodistas.

Instó a la Policía Nacional que actúe y no permita que en estas zonas se den invasiones, al Ministerio Público que agilice el proceso y al Poder Judicial que haga con celeridad su papel.

El asesor legal del Cohep argumentó que se dan asentamientos en lugares donde no es permitido y “cuando se hablan de despojarlos de las tierras generan un impacto mediático de carácter social”.

Vacunas

Solórzano también se refirió al tema de las vacunas, garantizando que las adquiridas por el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) llegarán en mayo.

“Estarán llegando con certeza en mayo porque la empresa AstraZeneca informó a las autoridades del Seguro Social conforme al plan de entrega que se había presentado podría tener cambios o retrasos por un par de semanas”, explicó.

Expuso que existe una alta demanda mundial por las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y generó un retraso en la entrega a Honduras-

Reafirmó que el contrato del IHSS con la farmacéutica sigue vigente con todas sus cláusulas. (ag)

Lo + Nuevo

22,582FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte