spot_img

Cohep defiende diálogo responsable para promover empleos, competitividad e inversiones

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pronunció este lunes un mensaje a la nación donde prioriza la urgencia de generación de empleos, ya que en los últimos tres años han dejado de generar entre medio millón y 600 mil empleos.

“No queremos seguir exportando personas”, expresó la presidenta del Cohep, Anabel Gallardo al destacar la mayor urgencia del país en la actualidad, “tras cerrar este pasado 2024, un año marcado por retos significativos y pruebas difíciles para la nación”.

La presidenta Gallardo dijo que desde la empresa privada no pueden ignorar que este año ha estado marcado por momentos difíciles, “seguimos padeciendo problemas estructurales como la pobreza, la inseguridad y la crisis energética”, también agregó que el sistema de salud y educación enfrentan serios retos que limitan el desarrollo del país.

“La falta de recursos adecuados, infraestructuras deficientes y acceso desigual a servicios esenciales afectan directamente a millones de hondureños”, por lo que mejorar estas áreas es fundamental para garantizar una población sana y preparada, capaz de contribuir al crecimiento y progreso de Honduras.

Reformas tributarias

Para el Cohep, otro de los temas que ha marcado la agenda del año pasado es la reforma tributaria y que en el mensaje de este lunes, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara), Rolando Alvarenga, reiteró que la posición del empresariado es que cualquier reforma que no esté basada en un amplio consenso social y político tendría efectos negativos significativos.

“Si bien los empresarios somos los principales contribuyentes al sistema fiscal del país, nos preocupa profundamente que una reforma mal estructurada pueda poner en riesgo la estabilidad laboral, destruir empleos y aumentar la carga sobre la canasta básica de alimentos, afectando aún más a las familias hondureñas”, dijo. 

Los empresarios consideran que una reforma fiscal que no sea equilibrada podría desalentar las inversiones extranjeras, fundamentales para el crecimiento y la generación de empleo. 

Tras reiterar la necesidad de diálogo con el gobierno, el Cohep lamentó que la propuesta actual no cuenta con ese consenso necesario y, por ello, no se presenta como una solución adecuada a los problemas estructurales del país.

Crecimiento económico

La iniciativa privada señaló que el crecimiento de 3.5 % que señala para el 2024 el Banco Mundial, no ha sido suficiente para resolver los problemas que afectan al país, al tiempo que hizo mención de las cifras que reporta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre la pobreza donde el 62.9 % de los hondureños viven en este renglón y más de un 40.18 % vive en condiciones de pobreza extrema, con menos de 2.15 dólares al día.

“Mientras tanto, la inflación ha mostrado una tendencia a la baja, ubicándose en el 3.88 %, pero sabemos que todavía las familias hondureñas sienten en sus mesas el peso de los precios de los alimentos y combustibles”, señaló el Cohep, que también recordó que la crisis energética, sigue afectando a hogares y empresas por igual, “limitando nuestro potencial de crecimiento y desarrollo”.

“Nos enfrentamos a una verdad ineludible: no podemos seguir siendo uno de los países más pobres y desiguales de la región. Tenemos la capacidad, el talento y los recursos para cambiar nuestra realidad. Pero para eso, debemos actuar juntos: Gobierno, Sector Privado, trabajadores y sociedad civil”, reiteró la cúpula empresarial en su mensaje a la nación.

Retos

Para el Cohep, revertir la decisión de eliminar el tratado de extradición con Estados Unidos es urgente para no seguir afectando la lucha contra el narcotráfico, “como país aún estamos a tiempo de revertir tal decisión”.

“De la misma manera, sigue pendiente avanzar en la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), un mecanismo que desde 2015 ha sido exigido por la ciudadanía como un paso clave en la lucha anticorrupción y fortalecimiento institucional”, recordó en el mensaje.

El Cohep pide en ese sentido que el Congreso Nacional apruebe leyes clave y derogue otros pactos de impunidad que actualmente obstaculizan el combate a la corrupción.

Otro reto importante es la necesidad de contar con un plan claro y bien estructurado ante el anuncio del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de devolver migrantes a Honduras.

“Si esta medida se materializa en 2025, el impacto sobre las comunidades y las instituciones hondureñas podría ser profundo, especialmente considerando las actuales limitaciones en la generación de empleos y oportunidades que permitan absorber a estos compatriotas en retorno”, advierten.

En tanto, los empresarios expresan que si el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China, aún en negociación, no se diseña adecuadamente para garantizar beneficios mutuos, “existe el riesgo de que los empleos nacionales y las empresas locales se vean seriamente afectados.

“Es fundamental que cualquier tratado comercial tenga como prioridad proteger los intereses de Honduras y generar oportunidades de crecimiento para los sectores productivos del país”, destaca.

El mensaje cierra destacando que el 2025 debe ser un año de unión, esfuerzo compartido y esperanza renovada, donde se debe poner a Honduras primero y trabajar juntos. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img