Código Penal crea nuevos delitos contra la corrupción privada, por eso la critican: Pérez

Tegucigalpa – El jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Mario Pérez, aclaró este miércoles en comparecencia de prensa, algunas dudas que se han creado alrededor del nuevo Código Penal, dijo que el mismo crea delitos contra la corrupción en el sector privado, por eso la normativa es objeto de crítica.

“Actualmente, el delito de tráfico de drogas tiene una pena entre los 15 a 20 años y se ha desinformado a la población al expresar que la nueva pena para este delito es de 4 a 7 años de prisión”, comenzó diciendo.

En este tema –agregó Pérez–, se hizo una clasificación de drogas graves y menos graves, así como una diferenciación entre las cantidades.

En ese sentido, ejemplificó “Quien transporte, venda, trafique y otros, con una libra de marihuana, la pena será de 4 a 7 años de prisión; quien transporte, venda, trafique, y otros, una libra de cocaína, la pena será de 7 a 10 años de prisión”.

Entre algunas de las aclaraciones, Pérez desvirtuó que la nueva normativa provocará impunidad o que tendrá penas leves con los narcotraficantes.

Pero si este delito lo cometen 3 o más personas (cartel), utilizando medios extraordinarios o con destino internacional, la pena es de 20 años de prisión, igual a la del actual Código Penal –detalló.

Asimismo, el congresista comentó: “En relación a los que se han manifestado que en las investigaciones de enriquecimiento ilícito no se puede investigar al cónyuge, queremos establecer que esta es una aseveración falsa”.

Lo mismo ya está regulado en la Ley del Tribunal Superior de Cuentas –dijo–, es una obligación de todo servidor público, que debe incluirlo en su declaración, y el nuevo Código no modifica tal obligación.

Es importante destacar que en la lucha contra la corrupción el Congreso Nacional aprobó dos delitos que actualmente no existen, corrupción entre particulares y los delitos contra la Seguridad Social –prosiguió el diputado por Santa Bárbara.

Según lo expresado por Pérez, como Congreso Nacional “hemos cumplido con hacer una aclaración de algunas observaciones al nuevo Código Penal, este ha sido criticado diciendo que causa impunidad, pero es totalmente falso”.

Debemos aclarar que el artículo 482 del Código Penal establece que el fraude podría darse en cualquier proceso de contratación del Estado y sumando a ello, en todas las “liquidaciones”, que debe hacer toda persona natural o jurídicas cuando recibe o administra fondos públicos, esto incluye las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)”.

Hay penas que en el nuevo Código están sujetas a revisión –profundizó Pérez–, tenemos que tomar una decisión de qué hacer con aquellas empresas o sociedades mercantiles que se crearon para el lavado de activos.

Para finalizar, reiteró “tenemos las puertas abiertas, las leyes se mejoran trabajando, con aportes, en mesas de trabajo con diputados y sociedad civil, los invito a todos los sectores para que se acerquen con aportes en caso de ser necesario mejorar los artículos”.

Síganos

21,708FansMe gusta
33,332SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras inicia cosecha de café con reto de evitar la propagación de COVID-19

Honduras inicia este jueves la cosecha de café 2020-2021, en la que prevé exportar 8,2 millones de quintales, que le generarán unos 1.000 millones de dólares, con el reto de evitar el contagio de COVID-19 entre los trabajadores y una merma de la producción.

México advierte de hasta 10 años de cárcel a extranjeros por COVID-19

El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano advirtió este jueves de sanciones y hasta 10 años de cárcel para extranjeros que "ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2".

Caravana migrante avanza a frontera con Guatemala y autoridades temen enfrentamientos

La caravana migrante conformada por cientos de hondureños que partió la noche del miércoles desde la Gran Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula llegó la mañana de este jueves a la frontera entre Honduras y Guatemala en Corinto, Cortés.

Familiares de privados de libertad exige que se reactiven las visitas

La Asociación de Familiares de Privados de Libertad realiza este jueves una protesta en diferentes partes del país para exigir que se reactiven las visitas en las cárceles de Honduras.

Reportan tres decesos por COVID en el IHSS y hospital del Tórax en Tegucigalpa

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de la capital.