spot_img

Codeh prevé que Honduras cerrará el año con promedio de 11 muertes violentas a diario

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – De acuerdo a previsiones del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) el país centroamericano va a cerrar el año con un promedio de 11 muertes violentas a diario.

Así lo manifestó este lunes, Hugo Maldonado, presidente del Codeh, quien lamentó la ola de violencia que azota al país.

Recordó que el índice de violencia actual es mayor a 38 % por cada 100 mil habitantes, es decir en promedio se registran 38 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Lamentó que más de 300 menores han muerto este año al igual que número de féminas, ambos constituyen los grupos más vulnerables.

Recordó que ellos como Codeh advirtieron de la escalada de la violencia y plantearon una serie de recomendaciones al gobierno hondureños para evitar que la misma se expanda.

En ese sentido, puntualizó que vertieron la recomendación de un toque de queda, suspensión de garantías constitucionales y un desarme general.

En ese contexto, alabó las medidas que el gobierno hondureño ha emprendido como regular la venta de chips como parte del paquete de medidas en contra de la extorsión.

Pese a las nuevas acciones insistió que el año cerrará con un promedio de 11 muertes violentas a diario.

De acuerdo a datos del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la tasa de homicidios en Honduras durante el 2021 fue de 41.7 por cada 100 mil habitantes. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img