Tegucigalpa – El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), pidió hoy la separación del comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), coronel Fernando Muñoz, mientras se investiga un audio en el que supuestamente el alto mando sostiene una conversación subida de tono con una agente de esta misma institución.
Así lo manifestó este lunes Hugo Maldonado, presidente del Codeh, quien además solicitó protección para el agente de la PMOP y su familia mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
“Sin duda el video de la conversación del coronel Fernando Muñoz, con un agente de la PMOP, en el que inclusive pide referencias de toda su familia de La Paz, pone entre dicho la situación de las Fuerza Armada y como de una u otra forma se manejan este tipo de casos”, declaró a la capitalina América Multimedios el defensor de derechos humanos.
“El audio amerita la separación del coronel Fernando Muñoz, comandante de la Policía Militar de Orden Público, para salud de la misma Fuerza Armada”, enfatizó.
El audio que se viralizó en redes sociales revela una conversación entre un alto mando militar y un agente a quien se le amenaza por una indisciplina y se le envía a prisión sin los procedimientos correspondientes.
Aunque el Codeh ha señalado públicamente que se trata del comandante de la PMOP, coronel Fernando Muñoz, este aún no se pronuncia sobre la acusación.
No obstante, mientras se realiza la investigación del caso es oportuno que el comandante sea separado, consideró Maldonado.
“La separación del Coronel Muñoz debería darse mientras dura la investigación para no entorpecer en ninguna de las situaciones que haga la comisión que se ha anunciado investigará el caso”, insistió.
Dado que el caso es bastante delicado basados en la conversación que se ha filtrado, las Fuerzas Armadas no debe pasar desapercibido un hecho de esa naturaleza porque la misma comunidad internacional tiene el video de la situación amenazante contra elementos de la PMOP a quienes se les dice pudiera hasta aparecer encostalado, señaló.
Con base a lo anterior exigió la protección correspondiente para el agente amenazado de la PMOP y para toda su familia. (PD)