Tegucigalpa – El titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, tildó hoy de “vergüenza” la justicia tardía en el caso de incendio de la granja penal en Comayagua en el perdieron la vida 360 personas.
Refirió que la sentencia condenatoria para Wilmer Obdulio López Irías, José Víctor Mejía, Santos Soriano López y Rito Yánez Licona en este caso solo da una mediana satisfacción a las familias de las víctimas ya que se trata de justicia tardía.
Cabe señalar que el 14 de febrero de 2012 se produjo el fatal incendio en el que murieron 360 reos, pero fue hasta 10 años después que se logró una sentencia condenatoria.
Para el defensor de derechos humanos la justicia tardía no es justicia por lo que criticó la tardanza para lograr una sentencia condenatoria.
Durante el siniestro, los ahora sentenciados eran los encargados de la toma de decisión para salvaguardar la vida de los privados de libertad, por lo que hoy son señalados como culpables del hecho.
El Ministerio Público solicitará la pena mínima por el delito de homicidio que suma por las 360 víctimas mil 800 años de cárcel para el exdirector del centro penal y el encargado de las llaves.
Maldonado acotó que es un momento para reflexionar sobre la justicia de Honduras y adoptar los mecanismos necesarios para cambiarla.
Lamentó que tanto el sistema de justicia como la población se olviden de los privados de libertad, dijo que es un sector creciente y merece la atención. (RO)