Coalición de Organizaciones Latinas en EEUU, pide a Centroamérica eficacia diplomática en tema migratorio

Miami – La Coalición de Organizaciones Latinas Unidas por una Reforma Migratoria Integral sugiere a los gobiernos centroamericanos estrategias eficaces en favor de los niños y adultos migrantes, que necesariamente pasan por cabildeo político regional, peticiones en bloque y solicitudes de audiencia a líderes y autoridades estadounidenses.
 

Francisco Portillo, presidente de la Organizaciòn Hondureña «Francisco Morazàn» explicò que la visita a los albergues de niños migrantes centroamericanos compete a los funcionarios diplomàticos acreditados en EEUU. Que ellos se movilicen y constaten la situaciòn migratoria y de derechos humanos de los menores, eso es una necesidad y un deber del personal consular.

Recordò que desde hace tres meses la comunidad hondureña en EEUU pidiò al actual gobierno gestionar una posiciòn en bloque, ademàs de cabildeos polìticos, para apoyar la reforma migratoria, el cese de las deportaciones y la ampliaciòn del Estatuto de Protecciòn Temporal (TPS).

En aquella oportunidad la Cancillerìa respondiò que eso no procedìa, recordò Portillo.

Agregò que la reciente crisis humanitaria que provocò el aumento de la llegada de niños migrantes centroamericabos a EEUU, hizo que el viernes el SICA se pronunciara en bloque pidiendo justicia para los menores. » lo hacen porque se presentò la crisis infantil, y en el caso de los migrantes adultos ¿cuàndo lo haràn en bloque?, preguntò el lìder.

Portillo consideró que los gobiernos deben sensibilizar a las autoridades estadounidenses, de distinto nivel «y sobre esto nosotros venimos insistiendo desde hace varios meses».

«Sabemos que el gobierno de El Salvador y Guatemala, a travès de las respectivas casas presidenciales y la Cancillerìa, estàn haciendo lobby desde hace màs de cuatro meses, pero Honduras se ha quedado atràs con este cabildeo», afirmò.Leer nota completa…

Síganos

21,662FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Faltan algunos consensos sobre nueva Ley Electoral, señala jefe de bancada nacionalista

El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Mario Pérez, dijo este miércoles que hace falta lograr consensos sobre algunos artículos que conforman la ley transitoria que regirá las próximas elecciones internas “las pláticas con Libre y el Partido Liberal, continúan”, externó.

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en vivienda abandonada en Yoro

Tirada en el patio de una vivienda abandonada fue encontrada una mujer sin vida en Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

Cuatro muertos por COVID-19 reporta el Hospital Escuela, y en el IHSS no hay decesos

Cuatro personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela en las últimas horas, mientras que en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa no se reportan decesos.

Invest-H ya no manejará construcción de Hospital del Trauma en la capital, señala el BID

El representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida, indicó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ya no se encargará de manejar la construcción del Hospital del Trauma en la capital hondureña, por decisión del gobierno.

Con un diagnóstico de cáncer, María Fernanda una hondureña en Chile que aspira ayudar a los demás

Con la fe que va a superar la enfermedad, María Fernanda aspira regresar a Honduras y emprender proyectos para ayudar a los demás en iguales o similares condiciones a la suya.