spot_img

Coalianza esconde mucho, cuestiona coordinador del Fosdeh

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Mauricio Díaz Burdett, cuestionó que la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), esconde mucho y si hace eso, es porque las iniciativas que impulsa no benefician a la mayoría de la población.
 

Asimismo, consideró que el rescate financiero de las empresas públicas como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no se puede hacer con fondos del Estado ya que no se cuenta con esos recursos.

“Lo que hemos venido observando es que hay un esfuerzo importante para intentar definir esos planes de rescate, pero de hecho la salida que han encontrado sigue siendo sobre la base de continuar obteniendo recursos provenientes del gobierno central que de todas formas no los puede facilitar porque no los tiene y porque gran parte de esas empresas no tienen niveles de eficiencia y efectividad que se pueden esperar”, argumentó.

Añadió que los planes de rescate están fundados más bien en los recursos que se van a recibir para continuar haciendo lo mismo porque no se logra identificar de dónde el gobierno va a sacar el dinero para pagar las planillas y al mismo tiempo, hacer la inversión de renovación de inventarios, procedimientos y otros que cada una de esas empresas requiere.

Recordó que desde hace 20 años se viene señalando que es necesario eliminar todo aquello que no esté generando los mejores resultados en esas instituciones, como el personal que no tiene funciones asignadas y otras que están casi a nivel de “paracaidistas”, por lo que tendrán que renovar los esfuerzos con un personal que tenga mejores y mayores posibilidades de un buen funcionamiento.

“Hablar de rescate de esas empresas no es solamente salvar los empleos que ahí se están generando sino que también habrá que encontrar los mecanismos que permitan recuperar los ingresos, equilibrar los excesivos gastos y ser más competitivos de frente a una situación que no es muy favorable en el ambiente nacional”, arguyó.

Por otro lado, Díaz Burdett, cuestionó que la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), esconde mucho y si hace eso es que no beneficia a la población.

“Uno no puede advertir por ningún lado que las iniciativas planteadas por esa instancia hayan logrado resolver el problema o la dificultad de cualquier tema o de cualquier área en que se haya incorporado”, añadió.

Indicó que la principal duda que tiene el Fosdeh, respecto a Coalianza, es que cuando no se presenta públicamente el resultado de las investigaciones, los análisis de viabilidad financiera, técnica y política de los proyectos, cuando no se conocen los mecanismos de negociación y cuando no hay exactamente un seguimiento apropiado para que no se siga dando el mal manejo de las cifras públicas, no solamente existe la incertidumbre sino que también ahora se tiene la evidencia de que ninguna de las iniciativas que han planteado, han logrado resolver los problemas que inicialmente pretendían solucionar.

Plan de rescate a la economía

En otro tema, Burdett informó que debido a las condiciones de las finanzas públicas del país, el Fosdeh presentará un plan de rescate para la economía hondureña a los organismos financieros internacionales.

Aseguró que ya están trabajando en la propuesta y conversando con organismos financieros internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, el plan será propuesto a nivel de los poderes Ejecutivo y Legislativo y a los organismos internacionales, tomando en cuenta la situación que está atravesando el país, económicamente.

El plan buscará incluir una redefinición de la política fiscal hondureña, así como la inversión pública paraque incentive el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Burdett también señaló que se propone también una nueva forma de distribución de los recursos generados en el país en términos de su población y que ese plan venga a mejorar las capacidades de ejecución del Estado entre lo monetario, la pobreza, desarrollo del milenio y combate a la corrupción, entre otros.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img