Coalianza esconde mucho, cuestiona coordinador del Fosdeh

Tegucigalpa – El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Mauricio Díaz Burdett, cuestionó que la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), esconde mucho y si hace eso, es porque las iniciativas que impulsa no benefician a la mayoría de la población.
 

Asimismo, consideró que el rescate financiero de las empresas públicas como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no se puede hacer con fondos del Estado ya que no se cuenta con esos recursos.

“Lo que hemos venido observando es que hay un esfuerzo importante para intentar definir esos planes de rescate, pero de hecho la salida que han encontrado sigue siendo sobre la base de continuar obteniendo recursos provenientes del gobierno central que de todas formas no los puede facilitar porque no los tiene y porque gran parte de esas empresas no tienen niveles de eficiencia y efectividad que se pueden esperar”, argumentó.

Añadió que los planes de rescate están fundados más bien en los recursos que se van a recibir para continuar haciendo lo mismo porque no se logra identificar de dónde el gobierno va a sacar el dinero para pagar las planillas y al mismo tiempo, hacer la inversión de renovación de inventarios, procedimientos y otros que cada una de esas empresas requiere.

Recordó que desde hace 20 años se viene señalando que es necesario eliminar todo aquello que no esté generando los mejores resultados en esas instituciones, como el personal que no tiene funciones asignadas y otras que están casi a nivel de “paracaidistas”, por lo que tendrán que renovar los esfuerzos con un personal que tenga mejores y mayores posibilidades de un buen funcionamiento.

“Hablar de rescate de esas empresas no es solamente salvar los empleos que ahí se están generando sino que también habrá que encontrar los mecanismos que permitan recuperar los ingresos, equilibrar los excesivos gastos y ser más competitivos de frente a una situación que no es muy favorable en el ambiente nacional”, arguyó.

Por otro lado, Díaz Burdett, cuestionó que la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), esconde mucho y si hace eso es que no beneficia a la población.

“Uno no puede advertir por ningún lado que las iniciativas planteadas por esa instancia hayan logrado resolver el problema o la dificultad de cualquier tema o de cualquier área en que se haya incorporado”, añadió.

Indicó que la principal duda que tiene el Fosdeh, respecto a Coalianza, es que cuando no se presenta públicamente el resultado de las investigaciones, los análisis de viabilidad financiera, técnica y política de los proyectos, cuando no se conocen los mecanismos de negociación y cuando no hay exactamente un seguimiento apropiado para que no se siga dando el mal manejo de las cifras públicas, no solamente existe la incertidumbre sino que también ahora se tiene la evidencia de que ninguna de las iniciativas que han planteado, han logrado resolver los problemas que inicialmente pretendían solucionar.

Plan de rescate a la economía

En otro tema, Burdett informó que debido a las condiciones de las finanzas públicas del país, el Fosdeh presentará un plan de rescate para la economía hondureña a los organismos financieros internacionales.

Aseguró que ya están trabajando en la propuesta y conversando con organismos financieros internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, el plan será propuesto a nivel de los poderes Ejecutivo y Legislativo y a los organismos internacionales, tomando en cuenta la situación que está atravesando el país, económicamente.

El plan buscará incluir una redefinición de la política fiscal hondureña, así como la inversión pública paraque incentive el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Burdett también señaló que se propone también una nueva forma de distribución de los recursos generados en el país en términos de su población y que ese plan venga a mejorar las capacidades de ejecución del Estado entre lo monetario, la pobreza, desarrollo del milenio y combate a la corrupción, entre otros.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.