spot_img

CNI promueve desarrollo digital y crecimiento económico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Consejo Nacional de Inversiones (CNI), informó este martes que dirige su apoyo a inversionistas nacionales y extranjeros, facilitando procesos que mejoren su economía, promoviendo la seguridad jurídica, apoyando expansiones de negocios, disponiendo de sus amplias facultades legales para actuar en pro del desarrollo nacional y la generación de empleo.

De igual forma, el CNI comparte un planteamiento que apunta al futuro y a la sostenibilidad de la economía nacional, apoyando el orden de procesos y desarrollo diversificado de la capacitación laboral, así como el impulso que demanda la era de la tecnología a nivel mundial.

Un informe publicado en marzo del presente año, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), destaca que “84 de cada 100 hondureños posee una línea telefónica móvil”, mientras Google en un reciente estudio revela que “8 de cada 10 consumidores consultan en internet sobre establecimientos de su interés previo a realizar una compra o solicitar un servicio”.

El impacto tecnológico influye directamente sobre las rutas, rubros y generación de empleo al cuál Honduras debe sumarse. En la reciente publicación sobre los resultados de la conferencia sobre el empleo y desarrollo 2019, el Banco Mundial, indica que para mejorar el empleo en países en desarrollo: “La economía global enfrenta transiciones masivas debido a la automatización y la Cuarta Revolución Industrial. Movilizar inversiones para crear mejores empleos y mejorar el acceso de los grupos desfavorecidos nunca ha sido tan importante, especialmente en los países en desarrollo”.

El gobierno de Honduras y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron hace unos días un convenio de cooperación mutua para la inclusión de jóvenes en el mundo del desarrollo tecnológico.

El objetivo de esta iniciativa a nivel mundial es ampliar las oportunidades laborales para las adolescentes y reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres jóvenes, dando confianza en el impulso de estudios en carreras tecnológicas para disminuir la brecha digital de género.

El reto ya no es solo promover y atraer la inversión, es propiciar la transformación digital y la facilitación de los trámites, para asegurar la continuidad de inversiones.

El CNI proporciona a inversionistas una guía que les permite de forma expedita el registro, la asistencia legal y técnica personalizada y se aspira, a mediano plazo, contar con el efecto multiplicador en instituciones estatales por medio de la firma electrónica.

Por su parte, el informe “La Naturaleza Cambiante del Trabajo” 2019 de Banco Mundial, afirma “El ritmo de la innovación se seguirá acelerando, pero los países en desarrollo tendrán que adoptar medidas rápidamente para asegurarse que podrán competir en la economía del futuro. La tecnología está creando oportunidades, preparando el camino para empleos nuevos y modificados, aumentando la productividad y mejorando la prestación de servicios públicos”.

Si la tendencia global apunta en esta dirección, el Consejo Nacional de Inversiones CNI trabaja para la simplificación y la implementación de tecnología, mismo que también requiere cambios de perspectiva, “en Honduras todavía las instituciones privadas y públicas acostumbradas al papel, si llegamos con un documento que tiene un código de barra, un código QR, probablemente sea rechazado,… tenemos que trabajar a nivel gubernamental, informar que estamos apegados en la Ley de Firmas Electrónicas y sus reglamentos; el CNI emite documentos con firma electrónica, debe ser válido porque ya tenemos el amparo legal, esperamos en el futuro todos estemos en esta plataforma que nos abre las oportunidades al desarrollo”, así lo aseguró el abogado Edwin Antúnez, asesor legal del CNI.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img