spot_img

CNE prepara propuesta de reformas a la Ley Electoral

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de su equipo técnico prepara una propuesta de reformas a la Ley Electoral de Honduras para el próximo proceso electoral.

– La iniciativa de Ley se enviará al Congreso Nacional en los próximos días.

Entre los insumos de trabajo de la propuesta se desglosa la actual normativa electoral e informes de Misiones de Observación Electoral MOE nacionales e internacionales que participaron en las elecciones del 2021, en los cuales plasmaron sus recomendaciones.

La primera tarea de los empleados y funcionaros del CNE asignados a los diferentes talleres fue, la selección de documentos y la extracción de la información de los mismos.

Entre los insumos que se analizan están: La Ley Electoral de Honduras, el Informe Preliminar de la MOE-Organización de Estados Americanos (OEA); Informe MOE Unión Europea (UE); Informe de MOE del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL); Informe MOE del Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh); Informe del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP); el Informe de la Red por la Equidad Democrática de Honduras REDH, entre otros.

Es importante destacar que en cada una de las reformas que se analizan se ha dimensionado las implicaciones de su implementación y los requerimientos procedimentales del tecnicismo electoral.

El taller denominado “Análisis y Sistematización de Reformas Electorales, marzo 2023” se realiza con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), la Unión Europea UE, en el marco de los proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img