spot_imgspot_img

CNE oficializa el triunfo de Yani Rosenthal, Nasry Asfura y Xiomara Castro

Tegucigalpa- El Consejo Nacional Electoral (CNE), oficializó la noche de este martes 13 de abril, las candidaturas presidenciales de Yani Rosenthal por el Partido Liberal, Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y Nasry Asfura, al ganar las primarias de sus instituciones.

-Las elecciones primarias e internas de los tres principales partidos políticos de Honduras se llevaron a cabo el 14 de marzo.

El CNE dio por concluido el proceso de las primarias y los tres candidatos se unirán a otra docena de aspirantes del resto de fuerzas políticas autorizadas en los comicios generales del 28 de noviembre próximo, donde los votantes elegirán al sucesor de Juan Orlando Hernández en la Presidencia de Honduras.

Según el dato oficial de las elecciones primarias 2021, el ente electoral, sostuvo que en el Partido Liberal, el candidato presidencial Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo, junto a sus designados Aitza Gabriela Zelaya Gómez, Juan Carlos Elvir y Yadira Esperanza Bendaña, obtuvieron 339 mil 001 votos para un 49.97% del electorado.

Mientras que en el Partido Nacional, el candidato Nasry Juan Asfura Zabla, junto a sus candidatos a designados Mireya del Carmen Agüero, Leonadas Rosa Bautista y Martha Julia Gutiérrez Fletes, acumularon 681 mil 701 votos para un total del 70.13 % del electorado.

En el partido Libre, la candidata Iris Xiomara Castro Sarmiento, junto a sus designados Renato Florentino Pineda, Melina Roque Sandoval y Lucky Halach Medina  Estrada, acumuló 404 mil 238  para hacer un total de 79.08% del electorado.

La declaratoria de las elecciones primarias e internas de los tres partidos políticos se harán oficiales una vez publicado en el diario oficial La Gaceta.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, sostuvo que los resultados son provenientes de las Mesas Electorales Receptoras (MER) a nivel nacional de los tres partidos políticos en contienda.

La funcionaria detalló que desde que los consejeros propietarios y suplentes tomaron el cargo en septiembre de 2019 aceptaron trabajar de forma ardua por la transparencia y respondiendo únicamente con el compromiso hacia la población.

Asimismo, dijo que han hecho eco de la prudencia en momentos que se desató una campaña de descrédito, incluso de sectores que se les pidió que acompañaran el proceso, destacando que al final salieron adelante.

“Mucho se ha distorsionado sobre la transmisión de datos, pero como Consejo Nacional Electoral somos partidarios de la tecnología y en 35 días se logró implementar una página en la que la población pudo verificar los datos con los que se alimentó la página y hoy podemos decir que por primera vez la información existe en los servidores del consejo y a la vista de todos los hondureños hecha con nuestros propios recursos”, arguyó.

Igualmente, señaló que en tiempos de pandemia lograron salir adelante, pese a que sus compañeros de trabajo se infectaron del virus que provoca el COVID, el cual arrebató muchas vidas que hoy rendimos homenaje en su memoria.

“Como consejo no podemos responsabilizarnos de las prácticas de antaño de quienes cuentan los votos y elaboran las actas en las MER, por nuestro trabajo se logró limpiar la mayoría de las inconsistencias con las que los miembros MER llenaron las actas de cierre, estos miembros de mesas no deben de ser nunca más anónimos”, recriminó.

La funcionaria destacó que el ente electoral contó con la participación de 70 observadores internacionales y más de tres mil nacionales.

Además el proceso de apertura de las maletas, la verificación de conteo público de oficio y por impugnaciones se transmitieron en vivo a través de la página del CNE para garantizar la veeduría de la ciudadanía en general, por lo que se convirtieron en las elecciones más observadas, sostuvo Hall.

La presidenta del CNE aseguró que las elecciones generales que se desarrollarán en noviembre próximo se realizarán con transparencia, limpias y ejemplares, apuntó.IR

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,951SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img