CNE fija limite en gastos de campañas políticas

Tegucigalpa – El comisionado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, confirmó este lunes los límites de gastos que podrán realizar los partidos políticos en sus campañas electorales para las elecciones primarias.

Para el nivel presidencial, Aguirre reveló que el monto máximo de gastos es de 544 millones 271 mil 787 lempiras.

Mientras, que para los niveles de alcaldías y diputados dependerá de la carga electoral de cada municipio y departamento.

Para los aspirantes a diputados en el departamento de Francisco Morazán el monto máximo es de 4 millones 380 mil 075 lempiras, en Cortés es 4 millones 986 mil 861 lempiras y en Atlántida es 3 millones 621 mil 142 lempiras, ejemplificó el funcionario.

Comunicó que el proyecto fue enviado al diario oficial La Gaceta para que sea publicado y notificarlo a la Unidad de Política Limpia para que vele por su cumplimiento para que el proceso electoral sea equitativo.

Aguirre advirtió que un aspirante que sobrepase el límite de gastos de campaña será sancionado.

Detalló que los movimientos de las instituciones políticas deberán abrir una cuenta bancaria donde registre ingresos, egresos y aportaciones para garantizar la transparencia.

El comisionado explicó que la intención es garantizar al pueblo hondureño que no habrá dinero del crimen organizado ni de la corrupción que financien campañas políticas. Para las elecciones generales, serán otras las cifras que servirá como límite del gasto de campañas estimó. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,481SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.

IHSS reporta un fallecido con sospecha de COVID-19, Hospital Escuela sin decesos

Una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19 reportan fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras que en el Hospital Escuela no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.