spot_img

CNE emite declaratoria electoral de elecciones generales 2025

Tegucigalpa – El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), brindó hace breves instantes la declaratoria final de las elecciones generales del 30 de noviembre en todos los niveles electivos.

En una comparecencia pública a las 6.28 de la noche de este martes 30.12.2025. la consejera presidenta Ana Paola Hall, acompañada de la consejera vocal Cossette López Ososrio y del consejero Carlos Enrique Cardona informaron sobre la composición de la Presidencia de la República reafirmando a Nasry Juan Asfura Zablah como gobernante para los próximos cuatro años (2026-2030).

Igualmente lo hicieron con los 128 diputados al Congreso Nacional, los 20 diputados al Parlamento Centroamericano y las 298 Corporaciones Municipales.

Las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López.

La declaratoria se llevó a cano en las ultimas horas de este martes 30 de diciembre en un hecho sin precedentes en la vida democrática del país a través de un proceso en el que la propia consejera presidenta Ana Paola Hall denunció que desde la institucionalidad se buscó por todos los medios boicotear el proceso electoral.

Las dificultades y atrasos que sufrió el máximo órgano electoral hondureño se vieron visiblemente reflejados especialmente a partir del 9 de marzo de 2025 cuando existió un boicot para afectar el proceso de elecciones primaras y en el cual sectores políticos contando con militares, encargados de resguardar el material electoral obviaron la ruta para entregar las urnas en centros electorales clave de San Pedro Sula y Tegucigalpa, generando zozobra y la prolongación de la votación hasta la medianoche en una acción en la que fue la ciudadanía hondureña la que salvó el proceso.

Posteriormente la obstaculización y el irrespeto a los tiempos, así como las tomas al edificio electoral en momentos álgidos del proceso por parte de los colectivos del oficialista Partido Libre y las acciones confrontativas del jefe militar Roosevelt Hernández erosionaron el proceso que pese a las circunstancias continuó avanzando de la mano de las consejeras Ana Paola Hall y Cossete Lopez.

En la última etapa del proceso electoral, la presencia de la observación electoral con delegaciones reputadas como la de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos, representaciones de organismos internacionales, visitas de congresistas y misiones especiales, así como una viva incidencia de la observación nacional conglomerada en un consorcio de organizaciones civiles ampliamente defensoras de la democracia, entre otras fueron claves para contar al mundo el real desarrollo del proceso y las incidencias que se desprendían del mismo.

El presidente electo, Nasry Asfura.

La elección cerró reñida a nivel presidencial con menos de un punto de diferencia entre las principales fuerzas políticas centenarias de la mano de Nasry Asfura que ya es el presidente electo.

En tanto el izquierdista Partido Libertad y Refundación apenas obtuvo un distante tercer lugar con menos de 20 % de los votos.

En el nivel legislativo la recomposición del Congreso conlleva más de la mitad de rostros nuevos y el equilibro de las fuerzas permitirá un balance de pesos y contra pesos necesario en una democracia.

La mayoría de los escaños los obtuvo el PN con 49 seguido del PL con 41, mientras Libre redujo su cuota legislativa a 35 diputaciones, Pinu-SD 2 y DC 1.

De los 298 gobiernos locales los nacionalistas ganaron 151, los liberales 76, Libre 69, Pinu 1 y 1 independiente.

Las diferencia mínimas en por lo menos 30 alcaldías hacen prever que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) será el órgano donde se diriman estas corporaciones municipales de acuerdo a lo dispuesto en la normativa electoral vigente. PD

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img