Tegucigalpa – El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), determinó esta noche el triple sellado del sistema para la divulgación fluida de datos y con ello el reinicio en las próximas horas del sistema de divulgación de los resultados electorales en sus tres niveles.
La consejera Cossette López informó que desde que inició la divulgación de datos se han realizado muchos esfuerzos y muchas reuniones de pleno para poder resolver los problemas que se presentan y lograr los consensos.
La divulgación de los datos incluirá la información estadística de dos vertientes; por un lado, se incluyen los datos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que habían sido transmitidas pero que tenían valor cero en cada uno de los partidos y que suman mil 476 actas del nivel presidencial, mil 677 del nivel de diputados y mil 798 actas del nivel municipal, indicó.
Dichas actas, sostuvo provienen de todos los departamentos y se informa que la distribución departamental de las actas presidenciales cuya información estadística es la siguiente: Atlántida 118 actas, Choluteca 27, Colón 96, Comayagua 22, Copan 122, Cortés 248, El Paraíso 12, Francisco Morazán 239, Gracias a Dios 14, Intibucá 74, Islas de la Bahía 4, La Paz 54, Lempira 132, Ocotepeque 54, Olancho 12, Santa Bárbara 76, Valle 4, Yoro 168.
Agregó que en el proceso de divulgación de la contingencia dos, se incorporarán en el sistema los datos de las actas que no se transmitieron desde los centros de votación o contingencia uno.
En el proceso de contingencia dos se procesarán un total de 7 mil 776 actas que se distribuyen de la siguiente manera; dos mil 294 para el nivel presidencial, dos mil 686 para el nivel de diputados y dos mil 786 para el municipal.
Las dos vertientes para ser divulgadas a partir de este momento suman 12 mil 717 actas.
Por su parte, la consejera presidenta Ana Paola Hall, dijo que el CNE impone e impondrá mucha exigencia a la empresa encargada de la transmisión de datos.
Se han implementado muchas acciones para que los candidatos y la ciudadanía tengan los resultados y como consejeros tenemos deberes dentro del marco de la Constitución, por lo tanto, reconocemos los problemas que se han presentado, pero también se está priorizando en las actas que presentan consistencia para que se pueda avanzar en eso y poder introducirlo al sistema y llegar al 100% del resultado, indicó.
Agregó que el 30 de noviembre hubo una votación masiva, con la participación de la población en las urnas y eso se tiene que respetar, por lo que en esta etapa se revisarán los resultados en las actas de cierre.
Se recibieron los dos informes tanto de las empresas ASD y la empresa de CGTS y se determinó el triple sellado, por lo que se reiniciará en las próximas horas el sistema de divulgación, apuntó.
Los hondureños acudieron a las urnas el pasado 30 de noviembre para elegir las nuevas autoridades, pero problemas en el sistema de transmisión de resultados ha dejado que una semana después los hondureños no conozcan al futuro presidente que los gobernará el periodo 2026-2030.
Actualmente, el CNE da al candidato presidencial del partido Nacional, Nasry Asfura, una leve ventaja con 40.19 % de los votos, seguido de cerca por el candidato del partido Liberal, Salvador Nasralla, con 39.49 %, mientras a distancia la candidata de Libre, Rixi Moncada, obtiene casi el 20 %. IR







