Tegucigalpa – El Consejo Nacional Electoral (CNE), eliminó personería jurídica a cinco partidos políticos, por lo que ya no podrán participar en el proceso electoral del próximo año.
– Los afectados anunciaros recursos para tratar de revertir la decisión del CNE.
Los partidos liquidados son: Unificación Democrática (UD), Frente Amplio, Vamos, Partido Nueva Ruta de Honduras y Liberación Democrática de Honduras (Lider).
En una votación de dos (Julio Navarro y Ana Paola Hall) a uno (Kelvin Aguirre), las autoridades del ente electoral determinaron cancelar las personerías jurídicas a estos cinco institutos políticos.
El presidente del partido UD, Alfonso Díaz Narváez reaccionó tras conocer la decisión del ente electoral y dijo que la resolución emitida por el ente electoral aún no ha sido entregada a los partidos cancelados.
“Estas personas han actuado de forma arbitraria, hemos presentado todas las acciones con tiempo y siempre nos quitaron la personería jurídica”, lamentó.
Señaló que así como los entes de justicia están secuestrados, el ente electoral también está secuestrado.
“Todas las decisiones tomadas son a conveniencia, hemos estado esperando esta decisión para poder actuar con tiempo y lo hacen a cuatro días de llamar a un proceso electoral”, recriminó.
Aseguró que sólo están buscando fortalecer a los partidos grandes y debilitar a todos los partidos pequeños.
Mientras que Andrés Pavón, presidente del partido Frente Amplio, dijo que ellos ya esperaban esa decisión de parte del ente electoral porque no les importa las normas.
“Esto puede ser el riesgo que pueden tomar todos los partidos políticos con las alianzas que se dan, y sin duda puedo decir que ante tal alianza el Partido Nacional también puede correr riesgo”, indicó.
Sostuvo que se sienten traicionados por el representante de Alianza Patriótica por la recusación realizada contra Navarro y que fuera sustituido por German Lobo, sin embargo, esto no se dio y la votación fue en contra de los cinco partidos.
Por su parte, Esdras Amado López, presidente del Partido Nueva Ruta dijo que si participaba en la contienda política iba a tener los mismos resultados porque los articuladores políticos iban a contar sus votos o quizás lo dejarían en cero.
Señaló que el mismo que sostuvo a Juan Orlando es el mismo que sugiere que sostengan a Mel y a Xiomara.
Aseguró que no va ir a la CSJ porque la misma está siendo manejada por el actual gobierno, no hay justicia.
Al ser consultado, si se unirá a otro partido político respondió que “qué tal si rescato a Libre”.
“Cuando conforme Libre nunca pensamos que iba ser un narcopartido, yo redacte los estatutos, nunca decidimos que iba ser gobernado por un familión, ni que iba a manejar dinero del narcotráfico, Libre es como mi hijo, y los hijos se rescatan”, apuntó.
Asimismo, Lempira Viana presidente del partido Lider, dijo que todos tienen iguales derechos, “hay uno montón de ignorantes de las leyes”.
Señaló que no les han comunicado que sus personerías jurídicas están canceladas, por lo que están fuera de tiempo a través de los medios es que están notificando y no personal.
“No han seguido los procedimientos, violentan las leyes, hay gente incapaz en el ente electoral”, arguyó. Apuntó que revisaran la resolución para poder interponer los recursos correspondientes. IR